Buscar:
Edición:
Prensa
18-May-2017
Robots en los Puestos de Trabajo: Conoce las Ventajas
Estudios académicos dan cuenta de una nueva revolución en la cual los robots ejercen labores que antes solo podían ser emprendidas por el ser humano. ¿Qué significa esto para nosotros?
Imagen del artículo

Existe entre los trabajadores cierto miedo a la automatización que los robots avanzados y la inteligencia artificial van a llevar a cabo durante los próximos años en la industria. Aunque es muy pronto para saber el impacto de los robots en el mercado laboral, muchos expertos consideran que estos miedos son infundados y que la tecnología crea tantos puestos de trabajo como destruye.

Según un estudio llevado a cabo por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EE. UU., muchos puestos de trabajo se destruirán sin que se creen otros nuevos oficios en los que reabsorber a esos trabajadores. Los principales responsables de esta investigación son los economistas Daron Acemoglu y Pascal Restrepo, que han estudiado el mercado estadounidense entre los años 1997 y 2007 y fijándose en distintas áreas e industrias. Sus principales conclusiones apuntan a que se perderán entre 3 y 5,6 empleados por cada robot introducido y los sueldos bajarían entre un 0.25% y un 0.5%.

Un estudio publicado por los profesores Carl B. Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, estima que la tecnología ya es capaz de automatizar, incluso, profesiones cualificadas, mientras que aquellas en las que la interacción humana y la creatividad tienen más importancia (médicos de familia, músicos) son las que están más protegidas.

El Banco Mundial (BM) cita cifras del informe 2016 de la Federación Internacional de Robótica (IFR en inglés), en las que se muestra que para el año 2019 el número de robots industriales instalados en el mundo se incrementará a unos 2.6 millones de unidades, cerca de un millón de unidades más de las que había en 2015, un año récord para esa industria. Al ver el desagregado, cerca del 70% de los robots están desplegados en los sectores automotrices, electrónica/eléctrico, metales y maquinaria industrial.

Según el BM, la Unión Europea encabeza la lista de regiones donde existe el mayor uso de robots en las industrias: el 65% de los países con una cantidad por encima del promedio de robots industriales por 10,000 trabajadores están en la zona euro. Le sigue China de cerca, y se pronostica que para 2019, el 40% del volumen del mercado mundial de la industria robótica se venderá en este país.

Pero los robots no solo están en las industrias; también están cada vez más presentes en los hogares. Según la IFR, la cantidad de robots en hogares domésticos –como por ejemplo los que limpian pisos, cortadoras de césped, limpiadores de piscinas, entre otros- se incrementará a 31 millones entre 2016 y 2019, lo que representa ventas de unos 13,000 millones de dólares en ese periodo. Es cada vez más habitual que las máquinas puedan realizar tareas rutinarias con mayor rapidez y a un costo menor que los seres humanos, y muchas de las actividades que hoy en día se consideran no rutinarias (como la traducción, la suscripción de seguros o incluso los diagnósticos médicos) en el futuro podrían ser ejecutadas igualmente bien por las computadoras.

Lea el artículo completo en Ejecutivos CENTRUM de RPP publicado el 16 de mayo de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS