Buscar:
Edición:
Blogs
11-Abr-2017
Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio es Director General y Fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School. El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Emprendimiento
Fernando D´Alessio, Director General Fundador de CENTRUM Católica, cuenta la historia de cómo nació el emprendimiento de crear CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

Emprender es acometer, acometer una idea, un proyecto, que sea dificultoso, un proyecto que sea complicado, un proyecto que de alguna manera tenga que poner el esfuerzo para poder realizarlo.

Emprendimiento tiene varias connotaciones, puedo emprender pequeño, grande, muy grande, yo les aconsejo que vayan a lo último.

Emprendimientos pequeños son buenos, son emprendimientos de sobrevivencia, son emprendimiento que pueden salvar personas de una situación de la vida cotidiana del día a día, pero no son entes económicos.

Lo que buscamos en un emprendimiento es generar un ente, un ente  económico que de alguna manera tenga un efecto en la sociedad que cree empleo, que tenga gente que se desarrolle en la organización y lógicamente no es fácil, pero debo pensar en grande, debo pensar en muy grande, debo pensar estratégicamente, debo pensar en 10 años para adelante, no debo comenzar algo con el fin que de repente al año desapareció.

Acometer proyectos difíciles donde hay riesgo, pero hay que sobrellevarlo, y eso es la principal  característica de un emprendedor: persistencia, coraje, pasión, eso es lo que hay que poner en los proyectos, eso es lo que necesita el país.

Y en ese sentido quiero contarles muy brevemente, ¿por qué me considero un emprendedor? y creo un emprendedor con éxito. CENTRUM Católica es la escuela de negocios de la PUCP, nace en el año 2002. La Universidad Católica, es la número uno del Perú, la universidad privada más importante que acaba de cumplir 100 años el día viernes 24 de marzo. No tenía una escuela de negocios. Me dijo el rector somos primero en derecho, en ingeniería, en ciencias, humanidades, pero en business administration, administración de negocios, no tenemos y queremos formar una y te pedimos que tú lideres el proyecto. Tamaño desafío, imagínense ustedes, comprometerme a crear una escuela de negocios para la PUCP, y eso me llevó a pensar primero en la industria, por suerte yo conocía la industria de las escuelas de negocios, y cuando uno conoce una industria tiene que analizarla previamente, dar el paso de  ser un entrante en esa industria.

La PUCP con CENTRUM Católica fue una entrante en el año 2000. Habían escuelas de negocios que tenían ya 35, más años creadas, y el asunto es cómo desafío esa industria, cómo entro en la cancha a jugar el partido para ganar, porque el emprendedor tiene que pensar en ganar, y eso es sumamente importante y allí empezó este gran proyecto llamado CENTRUM Católica, que hoy día es una realidad.

Un año se desarrolló el proyecto, el año 2000 se compró el terreno, se construye el campus, y el 1 de marzo 2001, fecha memorable; comienza la primera maestría internacional, rompimos paradigmas, fuimos una escuela de negocios, que comenzamos con programas bilingües, en inglés y castellano, con doble grado académico, con cosas que no se habían ofrecido en la región.

Entonces para ser un entrante y ganarles a los que están bien posicionados, tienes que ser creativo, innovador, disruptivo, y eso es que lo fuimos en este proyecto.

Cuando inicié el proyecto le dije al rector cinco condiciones se necesitaba para triunfar: (a) un campus separado del campus central de la universidad, (b) contratar profesores con mucho prestigio y que cuesta, (c) hacer convenios con organizaciones internacionales para que viajen los alumnos para que obtengan doble grado, para que sepan el inglés, (d) un campus estado del arte, y (d) una autonomía para responder  rápidamente a las necesidades del mercado.

Me dijeron adelante el proyecto es tuyo, 1 de marzo del 2001 comenzaron las maestrías,  y después vino fuera de Lima, hoy en día estamos en nueve ciudades  de norte a  sur, Piura, Chiclayo, Trujjillo, Cajamarca, Tarapoto,  Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, después a fuera de Lima, Ecuador, Colombia, y en el año 2008 ya estábamos con los programas online que de alguna manera nos da una cobertura mundial. Después los famosos MOOC, Massive Open Online Course, con lo cual llegamos a todos los rincones del paneta.

Hoy en día CENTRUM Católica no solo es reconocida como la mejor escuela del país, es la mejor escuela de Latinoamérica, ya estamos compitiendo con las mejores escuelas  del mundo, tenemos que sentirnos orgullosos  de que los peruanos podemos hacer, y el emprendedor no va solo, va con un equipo detrás,  que de alguna manera apoya, empuja el carro, y todos tenemos que tener una comunión de ideas para ser triunfadores, de otra manera no vamos hacerlo.

Recomendaciones finales. Les comentaré más delante lo que fue CENTRUM Católica y cómo nació el proyecto. Piensen en grande primero, piensen globalmente segundo, piensen estratégicamente tercero, piensen como ganadores, y así vamos hacer patria.

Vea el video del Profesor Fernando D´Alessio. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS