Buscar:
Edición:
Perú OCDE
19-Jun-2017
OCDE Participación del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible: Lecciones del CAD
Miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) trabajan con el sector privado para aprovechar el capital privado.
OCDE Participación del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible: Lecciones del CAD

En 2015, la comunidad mundial estableció una agenda ambiciosa para lograr el desarrollo sostenible mediante la adopción del Programa de Acción de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En conjunto, estos acuerdos describen un camino hacia la sostenibilidad de nuestro planeta, la prosperidad y la equidad para todos, y un nuevo enfoque para trabajar juntos en asociación.

Todos los sectores -el gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado- están trabajando juntos para lograr el desarrollo sostenible. Sin embargo, la escala y el alcance de los retos a los que se enfrenta la comunidad mundial significan que en adelante se necesitan más y mejores asociaciones de múltiples interesados para aprovechar al máximo lo que los asociados de todos los sectores pueden ofrecer para desarrollar soluciones innovadoras y promover mejores inversiones para el desarrollo sostenible.

Muchos miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) trabajan desde hace tiempo con el sector privado para aprovechar el capital privado, la experiencia, las soluciones comerciales fundamentales y las soluciones basadas en el mercado para hacer frente al desafío de hacer sostenible el desarrollo. Para otros, la participación del sector privado es relativamente nueva en sus carteras de cooperación para el desarrollo. Independientemente de su nivel de experiencia, los miembros del CAD están buscando nuevas y mejores maneras de involucrar al sector privado en la cooperación para el desarrollo mediante el uso de instrumentos del sector privado, el diálogo sobre políticas y asociaciones, incluyendo a muchas partes interesadas.

Participación del sector privado en el desarrollo sostenible: Las lecciones del Comité de Asistencia para el Desarrollo se basan en la experiencia de los miembros del CAD para identificar tendencias emergentes, buenas prácticas y lecciones. El resultado de una serie de actividades de aprendizaje entre pares, el informe hace una contribución oportuna a medida que los miembros del CAD y otros amplían, perfeccionan y consolidan enfoques para el compromiso del sector privado. Con base en experiencias prácticas y en las últimas pruebas, el informe -y sus recursos asociados- examinan los fundamentos políticos, políticos e institucionales para la participación en el sector privado, proporciona orientación sobre el establecimiento y mantenimiento de una cartera de formas de involucrar al sector privado, Y comparte enfoques prácticos para minimizar el riesgo y obtener resultados.

La primera de una serie de revisiones temáticas lanzadas por el CAD para aumentar el aprendizaje entre iguales, la revisión del aprendizaje de pares sobre el trabajo con y por conducto del sector privado ha sido un rotundo éxito. Estaba basada en un marco claro para el análisis que reflejaba las necesidades e intereses de los miembros del CAD para una revisión que era tanto política como operacionalmente relevante.

En el futuro, el CAD seguirá colaborando con los miembros y otros interesados en el importante papel del sector privado en la cooperación para el desarrollo y destacando y promoviendo las buenas prácticas. El CAD también apoyará un mayor aprendizaje entre pares entre los miembros, reconociendo la valiosa contribución que estas oportunidades ofrecen para mejorar nuestros enfoques de la cooperación para el desarrollo y, en última instancia, lograr mejores resultados.

Para ver el informe de OCDE ingresar al siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS