Buscar:
Edición:
Blogs
28-Mar-2017
Oscar Schiappa-Pietra
Imagen de la sección

Oscar Schiappa-Pietra es Magister en Gestión Pública, Kennedy School of Government, Harvard University; Magister en Derecho Internacional y Comparado, George Washington University; Magister en Políticas Sociales y Planeamiento en Países en Desarrollo, London School of Economics and Political Science; Magister en Derecho con Mención en Derecho Internacional Económico, Pontificia Universidad Católica del Perú y Abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Actualmente, es Jefe del área académica de Gestión del País y Organismos Internacionales en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Confianza para el buen Gobierno
Por Óscar Schiappa-Pietra, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

La confianza es un ingrediente fundamental en todo tipo de interacciones sociales y políticas, y tiene particular significado en la calidad de la gobernanza gubernamental: para que esta sea eficaz, la ciudadanía tiene que poder confiar en sus instituciones de gobierno y en quienes las dirigen; y, asimismo, la administración pública debe poder confiar en sus ciudadanos. Para alcanzar sus objetivos, las políticas públicas –y en particular aquellas que comportan reformas- requieren convocar confianza. Y esta emerge de diversos factores, incluyendo la competencia de los ejecutores y su compromiso con valores fundamentales. La confianza es, al fin de cuentas, una categoría multifacética que se alimenta tanto de realidades como de percepciones. 

Reconociendo ese rol fundamental de la confianza en los procesos de gobernanza, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acaba de publicar un seminal estudio comparativo, Trust and Public Policy: How Better Governance Can Help Rebuild Public Trust (*).

Según ese estudio, se experimenta a nivel global una declinación en la confianza ciudadana respecto de sus gobiernos desde la crisis financiera de 2008; y se identifican tres “puntos de presión” donde se dan las principales batallas por la confianza:

  1. La continuidad del crecimiento económico y de sus impactos sobre los salarios, el empleo y la igualdad.
  2. Los persistentes problemas de corrupción, evasión tributaria, captura regulatoria y otras expresiones de debilidad del estado de derecho.
  3. La inhabilidad para afrontar los desafíos de la gobernanza global, incluyendo el cambio climático, las tensiones geopolíticas, el terrorismo y las migraciones masivas.

En lo tocante a la competencia de los funcionarios estatales, esta requiere materializarse en la mejora de la provisión de servicios públicos en cuanto a accesibilidad y calidad, y debe hacerse de modo que sea percibido como equitativo y justo.

En cuanto al compromiso gubernamental con los valores, el estudio comentado identifica cuatro dimensiones relevantes: (a) el compromiso con principios, (b) la aplicación práctica de los mismos en circunstancias paradigmáticas, (c) liderazgo con ejemplo, y (d) la aplicación uniforme y universal de las normas legales.

Para el Perú de aquí y ahora tiene especial significado esta afirmación del mencionado estudio: “La justicia es acaso el servicio público que más directamente depende de una relación de confianza entre instituciones públicas y ciudadanos. […] Los instrumentos más importantes respecto a los servicios legales y de justicia son similares […] a los de otros servicios públicos, tales como confiabilidad, sensibilidad y justicia” (p.13). Esta aseveración permite subrayar, ya en el contexto peruano, que la reforma judicial, para contar con una judicatura proba y eficiente, es una tarea fundamental para construir una gobernanza eficaz y confiable en nuestra patria. De nosotros depende.

(*) OECD (2017), Trust and Public Policy: How Better Governance Can Help Rebuild Public Trust, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264268920-en

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS