Buscar:
Edición:
Blogs
11-Ago-2017
Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Perú ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son la mejor vía para cumplir con el Plan Mundial, sostuvo Óscar Maúrtua, ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

Perú, y su Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, deben adecuarse con los 17 ODS a través de las 169 metas que estas contienen, de tal manera que se erradique la extrema pobreza y se llegue a tener hambre cero. Dichos objetivos se encuentran respaldados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por esto, el sentido de universalidad y relevancia que los caracteriza. 

El lema “Que nadie se quede a través” está inspirado en los cinco principios de Agenda 2030, que abarcan como eje principal del  plan, a la “Persona”, ya que se deberá poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus modalidades, a la vez que garantizará la dignidad e igualdad. Asimismo, este no será viable si no se relaciona con la “Prosperidad”, lo cual tiene como reto asegurar vidas exitosas y satisfactorias en armonía con su entorno. Por esta razón, la “Paz” deberá de permanecer para construir sociedades inclusivas y más justas, donde las “Alianzas”, juegan un rol fundamental para implementar las políticas nacionales e internacionales, y así contribuir a una solo alianza global con temas del siglo XXI, como la protección y el cuidado del “Planeta”, generando así un desarrollo sostenible para las futuras generaciones.  

Por otra parte, un ítem de la visión de la Agenda 2030 es la “Apropiación Nacional” de los ODS, que según lo antes dicho, el Perú deberá recoger cada uno de ellos y aplicarlos acorde a su realidad. Los planes locales, regionales y nacionales, del sector público y privado, deberán de incorporarlos, con el fin de buscar un beneficio común y sostenible.

En la reciente nota de “Andina” , se demuestran los avances y la aplicación de las ODS en el Perú, los cuales fueron citados por el Jefe del Centro Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás, que en representación del Perú, participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de la ONU, Nueva York.

Los indicadores mencionados, como parte del Informe Nacional Voluntario (INV) son muy significativos para el Perú, porque para cumplir con el primer ODS, el Perú creció en un período de 10 años, a 5,7%, lo cual ha permitido que más de 7 millones de peruanos salieran de la pobreza, además que la proporción de la población que vive en hogares con acceso a servicios básicos, se incrementó de 71% en el 2015 a 73.1% en el 2016, a la vez que el gasto público total en servicios esenciales (educación, salud y protección social) incrementó de 36.8% a 38.8%. En el sector educación las cifras de mejora crecieron de  28.1% a 35.1%, lo que se ha logrado con el trabajo colaborativo y de acompañamiento de maestros en escuelas públicas ha sido posible alcanzar dicha cifra. Finalmente, en cuanto a desarrollo tecnológico, el representante de CEPLAN, destacó que en cada hogar al menos un integrante cuenta con celular, ello se ve en el crecimiento de 1.8%, a diferencia del 2015, que se registró un 90.8%.

En conclusión, es de justicia relievar nuestro real cumplimiento de las ODS, cuyas cifras, estadísticas y variables reflejan de un lado, el esfuerzo de los peruanos en mejorar la productividad, y de otro la continuidad democrática de los gobiernos, que hace varios quinquenios, en el contexto de un Estado de Derecho, adoptan Políticas Públicas que conducen a mejoras que auguran un futuro promisorio para el Perú.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS