Buscar:
Edición:
Blogs
14-Jul-2017
Manuel Ángel Quindimil
Imagen de la sección

Manuel Ángel Quindimil, es abogado internacional de negocios con más de 20 años de experiencia centrada en derecho comercial internacional y transacciones comerciales internacionales. Máster en Derecho Europeo. Universidad de La Coruña, España, (2012); Máster en Derecho Económico Internacional. (Graduado con distinción) Universidad de Warwick, Reino Unido. (1995); Máster en Comercio Internacional (Graduado con distinción) Universidad del Salvador, Buenos Aires. (1996).

Especialista en comercio internacional, con énfasis en la investigación jurídica, incluyendo documentos sobre comercio regional (GATT, MERCOSUR, Pacto Andino, NAFTA, Unión Europea, acuerdos bilaterales de libre comercio), dumping, subsidios, comercio internacional, derecho ambiental, derecho de la competencia y Derecho económico internacional.

Actualmente se desempeña como Gerente, Área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de (AmCham Perú). 

Operadores Logísticos Peruanos: Hoja de Ruta para la Gran Transformación
Por Manuel Quindimil, Gerente de relaciones gubernamentales y legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú.
Imagen del artículo

El diagnóstico de Michael Porter de que el Perú podría constituirse en un hub logístico me ha incentivado a preguntarme si eso es posible. Algo que ya descarté es repetírmelo diariamente a mí mismo para que milagrosamente se convierta nuestro país en el centro logístico del Pacífico de Sudamérica. A pesar de evitar auto engañarme, muchos lo repiten sin conocer todo lo que hay que hacer para que ese proyecto se haga realidad.

A grandes rasgos hay realizar dos tareas titánicas: una es desarrollar la infraestructura necesaria (parte del hardware) y la otra proveer los servicios logísticos que cumplan los estándares internacionales en la materia (dimensión del software).

El primer paso para diseñar e implementar una política pública sobre el desarrollo logístico es dar una ley que establezca un mecanismo público-privado que pueda diseñar una política nacional logística y, más importante aún, que la implemente y monitoree. Este trabajo ya ha sido realizado a través de consultorías que ha realizado el BID juntamente con el MTC desde los años 2011 hasta el 2014. Reflotar el modelo de Ley para el desarrollo de servicios logísticos por parte del MTC, que no es otra cosa que un estudio de las buenas prácticas en diferentes países, consensuarla con la mayoría de la oposición, para sacar la mencionada ley en un tiempo relativamente corto. ¿Alguien podría estar en contra de desarrollar la logística en el país?

Acto seguido a constituir un grupo político de alto nivel del sector público y privado (podría encabezarlo la PCM, participando MTC, MINCETUR, PRODUCE, entre los principales ministerios y algunos representantes de la CONFIEP) Una secretaría técnica debiera redactar el plan y las diferentes acciones, objetivos y resultados esperados. Se deberían establecer varios grupos de trabajo (conformados por equipos técnicos del sector público y privado) que puedan nutrir de la información especializada a la secretaría técnica. Imaginemos como grupo de trabajo uno que se dedique a abordar el tema de la congestión de tráfico en puertos o aeropuertos (además de los ministerios involucrados y los operadores logísticos, la participación de los municipios de Lima y Callao, convocados por ley, podría ser un ámbito apropiado para pensar soluciones integrales) u otro que aborde la inseguridad (el involucramiento legal del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú en esta temática no podría generar alguna solución palpable). ¿No sería útil? Esto no es una nueva práctica en el Perú, sería como resucitar la abandonada práctica del anterior Consejo de la Competitividad de establecer una agenda e ir evaluando los avances de la misma siguiendo objetivos cuantificables. Desde el punto de vista institucional, habría que constituir una entidad (preferentemente en el ámbito privado y universitario) que se encargue de monitorear el funcionamiento de las políticas públicas logísticas.

Rayada la cancha institucional en materia logística, como se ha dicho, acto seguido se deberán enfrentar los desafíos que plantean las dimensiones “hard” y “soft” en materia logística. Cubrir la brecha existente en materia de infraestructura logística al igual que todos los países vecinos, es una tarea gigantesca y costosa. Sin embargo, buscar incrementar la competitividad de los proveedores de servicios logísticos no sería una tarea titánica y podría ser un gatillo para que todo el sistema comience a rodar. En qué consiste impulsar la dimensión “soft”, en cristiano castellano, mejorar sustancialmente las regulaciones para los proveedores, generar condiciones favorables de inversión en el sector y otorgar un abanico de incentivos para que nuestros operadores logísticos sean competitivos en el mercado local e internacional.

Pensando en voz alta, se me han ocurrido un grupo de medidas que podrían impulsar a los operadores logísticos en el país. Obviamente, estas ideas debieran ser estudiadas a profundidad, pero podrían servir para pensar qué se podría hacer: Concientización de los operadores logísticos como exportadores de servicio.

Aunque parezca mentira los mismos operadores logísticos no son conscientes que son “exportadores de servicios”. Resulta paradójico que, por un lado, se diga que el Perú podría constituirse como un hub logístico regional, y por el otro, no se piense en cómo desarrollar a los proveedores de servicios logísticos. No existe una política pública que considere a los servicios logísticos como exportación de servicios.

Perú ha tenido una muy buena experiencia en el lanzamiento de su marca país, esto podría ayudar a que, en materia de visibilidad de la industria logística peruana, se pueda repetir una experiencia similar. Esto no es un invento propio, los alemanes y holandeses han lanzado una marca logística país, que le da la posibilidad de mercadear a sus proveedores logísticos en diferentes mercados.

Lea el artículo completo, descargue el PDF. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS