Buscar:
Edición:
Noticias del Día
13-Feb-2018
Alternativas de Financiamiento para Mypes
El problema que tienen las pequeñas empresas es la dificultad para acceder a un crédito que sea financieramente atractivo, sostuvo Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM Católica.
Alternativas de Financiamiento para Mypes

Patricia Henostroza, señaló que las Mypes fracasan en la mayoría de los casos en los dos primeros años de funcionamiento, “es difícil que las entidades financieras quieran asumir el riesgo sin castigarlos con una tasa de préstamo alto”, comentó.

“La tasa de préstamo para las Mypes se eleva un poco con relación a una empresa consolidada. Eso tiene que asumirlo el microempresario, tiene que interiorizar que su crédito le va a costar más, no porque no quieren apoyarlo, sino porque la posibilidad de fracaso está latente”, indicó.

La Realidad en Otros Países

“En EU. UU. por ejemplo tu empiezas un start-up y consigues financiamiento, capital semilla. En el Perú casi es imposible conseguirlo, salvo que sea algo disruptivo, que acudas a entidades preparadas para eso”, precisó.

“El empresario desconoce donde existen las incubadoras de negocios, lo que va hacer porque está con la presión del día a día es buscar finamiento por ejemplo para capitales de trabajo, para crecer. Lo primero que va hacer es quizás acudir a un banco, y en el banco no le va hacer caso ¿por qué? Porque este cliente no presenta formalidad, ni la antigüedad, ni cuenta con los estados financieros correspondientes para crecer, es más, no tiene ni estados financieros. Entonces, ante esto se presenta un mecanismo financiero que tiene el Perú importantísimo, las microfinancieras”, subrayó.

Cómo Funcionan las Microfinancieras

“Las microfinancieras funcionan con la lista de créditos que evalúan cada uno de estos micronegocios, y ellos mismos les realizan un estado financiero completo. Flujo de caja, proyectan ventas, balance, etcétera. Con esta información que recogen determinan si les pueden otorgar crédito o no, a qué tasa y a qué monto, y cuál será su proyección de crecimiento”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS