Buscar:
Edición:
Blogs
07-Nov-2017
XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico
El presidente de EE. UU. Donald Trump, debutará en este foro con temáticas de principal importancia para la región, destacó Óscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
XXV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), como mecanismo de cooperación y concertación económica celebrará la XXV Cumbre de Líderes en Vietnam – 2017, bajo el lema “Voces del Futuro”, en esta cumbre la propuesta es “fomentar el futuro común en un mundo cambiante”, planteado por el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, quien desarrollará una estrategia de largo plazo, que será vinculante para sus países miembros, en materias de apertura de mercados, eliminación de barreras arancelarias, medio ambiente, el rol de la mujer en el mundo empresarial, la conectividad, transporte, cooperación, entre otros.

Las expectativas son muchas respecto a los temas y líderes que participaran por primera vez. Estados Unidos, presentará a su reciente presidente, Donald Trump, quien debutará en este foro con temáticas de principal importancia para la región, como lo es el TPP, la Seguridad Internacional, ante las constantes provocaciones de Corea del Norte.

Por un lado, se debe mencionar que el TPP-11, por sus once miembros que la componen: Japón, Canadá, Australia, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi y Vietnam, países que tienen esperanzas de seguir adelante con este acuerdo, a pesar que EE.UU. se haya retirado. Chile, Vietnam, Australia y Perú, han afirmado que apoyarán e impulsaran la entrada en vigor de este pacto multilateral que beneficiará a los 11, más aquellos que desean adherirse en el futuro.

El tema Seguridad Internacional, se infiere, deberá ser tema central del debate, ya que la región en su conjunto se verá perjudicada. Por eso, el llamado constante del presidente de EE. UU. de armar bloques de negociación, con Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

En este marco, también se llevará a cabo la Cumbre APEC- Líderes Empresariales (APEC-CEO Summit), donde se analizarán temas de cooperación técnica en la promoción de las MYPES, con la mira principal en reducir las barreras arancelarias y crear un mercado común que integre a las 21 economías del bloque.

Asimismo, en esta cumbre se buscará “intensificar la comprensión mutua, así como consolidar la amistad y la solidaridad entre los jóvenes de las economías integrantes del bloque en el proceso de cultivar un futuro común de paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad”. Por ejemplo, en el caso del Perú, la Tarjeta de APEC Business Travel Card (ABTC) permite facilitar la movilización de los líderes económicos, en calidad de migrante de Negocios, por un período de 3 a 5 años, y por 18 economías miembros. Además, este proyecto promueve la comercialización de los productos peruanos en los mercados del Asia Pacifico, especialmente con los países que se tiene un TLC, como es China, Japón, Tailandia, Canadá, Singapur, Corea del Sur, México, Chile y EE. UU.

Presencia del Perú en la Cumbre

En ese sentido, se debe reconocer que la visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski a Vietnam, tiene como fin concretar la suscripción del TLC con Australia, además de plantear estrategias que impulsen el crecimiento y a la integración económica. Desde el 2009, en que se adhiere al APEC, el PBI per cápita del Perú, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se ha incrementado en promedio anual en 8%. El intercambio comercial ha aumentado en seis veces, es decir 44 mil millones de dólares, y sobre todo que como bloque APEC, representa el 62% del intercambio comercial con el mundo, pues los socios comerciales de la economía peruana son parte del Foro, como China, EE.UU. y Canadá. La movilidad de personas y el ingreso de turistas totales, ha incrementado álgidamente, solo el 54% son visitantes que conforman uno de las 21 economías, aportando así también más de USD 1,8 millones anuales al 2015.

La política exterior del Perú, centra su mira en el Asia del Pacífico, por ello que ante un frustrado acuerdo multilateral (TPP), que nos abriría las puertas de nuevos mercados, como son Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Vietnam, y Australia, no se puede perder la oportunidad de negociar un TLC, con este último.

Australia, actualmente, miembro Asociado de la Alianza del Pacífico, se empodera en el Asia Pacífico, por el crecimiento económico promedio anual que ha logrado expandirse a más del 2.9% en el 2016, con un PBI per cápita superior a los USD 50,000, y sobre todo uno de los mejores países competitivos del mundo.

En un reciente informe de Comex, Australia, para el Perú, representa un 80% aproximado de las exportaciones tradicionales (zinc, plomo, cobre), y un 19% en exportaciones no tradicionales, es decir uno de los socios estratégicos en exportación, debido a que el 2016, se alcanzó más de USD 260 millones, lo que es símbolo del crecimiento económico de un 158% respecto al 2015. Las importaciones de este país, alcanzan USD 100 millones para el 2016. Las inversiones extranjeras superan los 8 millones, lo que significa la mayor empleo, ingresos económicos, mejor calidad de vida, más comercio y sobre todo, mayor posibilidad de desarrollo económico – social de nuestras población.

Se reitera la importancia de los beneficios económicos, políticos, sociales y ambientales que nos provee el APEC. El Perú, es miembro activo del Foro, por ello es fundamental que se enfatice en la  promoción de la seguridad internacional, en un sentido amplio y sostenible, que tome en cuenta el impacto adverso del terrorismo que asola a las Economías, ya que es necesario crear un ambiente seguro para la actividad económica. Así, también es fundamental que ante los constantes cambios de ambientales, tomemos como medidas de prevención y reparación, el fomento de un Fondo de Desastres Naturales para el Asia Pacífico (FDNAP); por ejemplo, las pérdidas económicas directas anuales promedio de Vietnam por inundaciones y tifones se estiman en 0.8% de su PBI, el tercer porcentaje más alto entre los estados miembros de ASEAN, mientras que el Perú, perdió el 2% del PBI, por el fenómeno del Niño costero. Así, surge la propuesta de armar alianza estratégica entre estos dos países, para que impulsen este interesante proyecto que beneficiará a las 21 economías del Asia Pacífico.

En conclusión, es de vital importancia que este bloque, también proponga una medida de cooperación social-económica para revalorar la figura de la mujer en el desarrollo económico de las naciones, ya que siendo el Perú uno de los países más peligrosos del mundo para la mujer, por ello desde APEC - MUJER, se debe plantear políticas de inclusión social que reduzcan las desigualdades de género, pues la figura femenina hoy más que nunca, necesita educarse en la creatividad, innovación y productividad, por ello en CENTRUM Católica, desde el Centro de la Mujer, se promueve investigaciones como sobre mujeres peruanas en la ciencia, que en asociación con CONCYTEC, se busca visibilizar el gran aporte de la mujer a la ciencia, y más aún si se desempeñan en escuelas de negocios de alto nivel, que analizarán los aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación. Sin duda, que todos los temas antes mencionados, son parte de la seguridad internacional, así como el caso de Corea de Norte, deben ser considerados por las máximos economías del mundo, que interactúan en un escenario rico en oportunidades económicas, pero también con importantes problemas de seguridad internacional, que deben ser atendidos de forma inmediata, a través de medios pacíficos de resolución de controversias. Por ello, la necesidad de hacer uso de todos los medios posibles, para fomentar una cultura de diálogo, negociación y consenso.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

ASIA PACIFICO
Imagen de la sección

El nuevo Blog Asia Pacífico, nace a consecuencia de la importancia que asigna CENTRUM Futuro y concretamente la Dirección de Políticas Públicas y Organismos Internacionales, a fin  de mantener vigente  e incentivar análisis actualizado respecto a la proyección de la APEC, de la ASEAN, del FOCALAE del (TPP), como entidades de enorme gravitación en la gestión, promoción, fotalecimiento de vínculos entre CENTRUM y dicha región, para lo cual se vienen  activando los vínculos académicos.

En el marco del 50 Aniversario de la ASEAN se viene promoviendo lazos de cooperación con el "ASEAN University Network", al mismo tiempo  que la presencia de  Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia  como paises recien Asociados a la Alianza del Pacífico, nos aproxima más a dicha dinámica económica por tratarse de  naciones con las que estamos vinculados bilateralmente y a través de nuestra común pertenencia a la APEC. 

CENTRUM invita a los Embajadores del Asia Pacífico en Lima a colaborar con dicho Blog al igual que se ha hecho con los Embajadores del Perú, a fin de contar con contribuciones y enfoques innovadores y emprendedores.

Developed by VIS