Buscar:
Edición:
Blogs
23-Nov-2017
Precio en las Tarifas Eléctricas se Incrementaría en 10%
El impacto de corto plazo de esta medida es pequeño, medio punto, pero en el largo plazo a partir del 2020 implica una subida del 10%, informó Carlo Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
Precio en las Tarifas Eléctricas se Incrementaría en 10%

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa, que representan el 60% del mercado de generación de energía en el Perú, señalaron que se incrementaría los precios en las tarifas eléctricas hasta el 10% a partir del 2020; esto, a pesar de que la intención del Ministerio de Energía y Minas (MEM)es evitar alzas futuras.

“Se habla repetidamente que el 2018 será un año bueno para la economía, las proyecciones son más altas para el crecimiento. La economía es un motor que se prende con energía y por lo tanto, el precio de la energía es de interés para la economía y para todos los consumidores en general”, dijo Urrunaga.

“Pero ahora hay un debate entre las empresas que generan energía en base a gas, en el sector y con empresas que naturalmente lo hacen con otras fuentes de energía, y surgen muchas preguntas porque alrededor del 15 de noviembre se tenía que haber publicado estos precios del gas natural, desde las empresas que generan energía con esta fuente. Una día antes se trasladaba la publicación hasta final de año aproximadamente, y esto ha hecho que tres empresas que generan el 60% de la energía en el país salten inmediatamente y reaccionen, y allí surgen muchas preguntas al respecto, porque lo que se señala por el caso de estas empresas es que el impacto de corto plazo de esta medida es pequeño, medio punto, pero en el largo plazo a partir del 2020 implica una subida del 10% y es lo que dicen estas empresas”, expresó.

“Por qué se publicaban antes estos precios del gas natural y por qué se dejan de publicar. Las empresas térmicas se ven afectadas, se dice que la publicación de estos precios, lo que hace es establecer niveles a partir de los cuales se asegura la provisión de energía. Recordemos que en el Perú se genera una sobreoferta de energía, los saldos se venden en el corto plazo, y para vender esos saldos de energía hay indicadores y medidores, que son estos precios, se les dice el mercado spot, que son de corto plazo”, señaló.

“Hay usuarios en el mercado que se llaman usuarios libres, y estos excesos de energía que se generan en corto plazo lo compran las mineras, lo comparan las industriales, las grandes empresas en general, las que mueven también la economía. Todos estamos preocupados por saber qué es lo que está pasando en realidad, ad portas de un año que va hacer mejor para la economía, economía que se prende con energía, siendo la fuente principal en este momento el gas, teniendo que convertirnos en el mediano plazo hacia fuentes renovables y estando en discusión la provisión en el corto plazo de la misma”, subrayó.

Escuche el comentario de Carlos Urrunaga en la Rotativa de RPP. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS