Buscar:
Edición:
Blogs
16-Nov-2017
Incremento en el Consumo de la Población
Cuando suceden emociones fuertes o hay expectativas como en el caso del fútbol se despiertan actitudes para el consumo que superan al promedio establecido, comentó César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica, y Presidente del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG).
Incremento en el Consumo de la Población

“La euforia de la población por el éxito de la selección peruana de fútbol  está generando un ánimo de  mayor capacidad de gasto y de ingresos, que se ve complementado por el crédito de consumo a través del uso de la tarjeta de crédito”, indicó Álvarez.

“La inversión se da en actividades de comercio donde se concentra la economía informal. Al no tener la población capacidad inmediata de ingresos,  se incrementa el consumo a través del crédito, eso hace que el consumo esté  concentrado en la actividad económica informal, porque se concentra en actividades de servicios y comercio. No se da en inversiones propiamente, sino en consumo”, destacó.

Explicó que cuando suceden emociones  fuertes o hay expectativas como en el caso del fútbol se despiertan actitudes para el consumo que superan al promedio establecido. “De manera general la economía peruana está influenciada por el  incremento de los precios de los minerales, y eso hace que la actividad ligada a la minería esté subiendo, tiene su ritmo y sus resultados, que son a mediano y largo plazo. En tanto, las emociones y expectativas que influencian en esta mayor capacidad de consumo, hacen que la dinámica del sector informal sea mayor, y la confluencia de estos dos aspectos permite que la actividad económica mejore”, puntualizó.

Además Álvarez señaló que en este aspecto el incremento en el consumo que se está viviendo relacionado al fútbol no es sostenible en el tiempo, como las inversiones que se pueden realizar en el país.

“Se deberían  orientar políticas públicas para incrementar la capacidad de inversión en actividades  vinculadas  a la minería, y garantizar  la ejecución  del proyecto de Reconstrucción que tiene montos importantes de inserción, pero que están siendo detenidos por la falta de capacidad de gasto por parte de los gobiernos regionales y locales”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS