Buscar:
Edición:
Blogs
03-Oct-2017
Liderazgo y Atributos Gerenciales en la XII Semana Internacional
El liderazgo es un tema muy controversial, discutido y muchas veces mal utilizado.
Liderazgo y Atributos Gerenciales  en la XII Semana Internacional

El Dr. Fernando D´Alessio, Profesor Principal de CENTRUM Católica, sostuvo que muchas veces se confunde que liderar es manejar algo con autoridad, esto dijo es un concepto equivocado porque liderar solo implica “transformación”.

"Si yo no consigo transformación el liderazgo no tiene ningún resultado, entonces cuando decimos el ministro no lidera, o el gerente no lidera, (el ministro no usa su autoridad, o el gerente no usa su autoridad) que es diferente. El liderazgo está basado en temas psicológicos, son rasgos psicológicos del ser humano, que algunos lo tienen es como el músico, el futbolista, el cantante”, señaló  D´Alessio.

Dijo además que Juan Diego Flores es uno de los mejores tenores del mundo. "Yo no sabía, un día escuche a su papá cantar en un disco y cantaba música criolla, La Flor de la Canela, y era una voz suprema, entonces allí dije este ha heredado del papá, lo que pasa es que se ha perfeccionado, se ha pulido en la escala de Milán, y ahora es uno de los tenores más importantes del mundo. Entonces, Juan Diego tenía genes, pero sino descubría que tenía esos genes puede haberse convertido en ingeniero industrial, haber estudiado en una universidad y estar trabajando en una empresa, pero él se dio cuenta de que tenía las condiciones de ser un tenor en música clásica, entonces se educó en las mejores escuelas, en la escala de Milán y se convirtió en lo que es ahora" indicó D´Alessio, tras señalar que lo mismo pasa con un futbolista como Messi, el mejor jugador del mundo que nació con “ciertas habilidades y genes”.

Asimismo, sostuvo que el mundo necesita más líderes que gerentes, porque el gerente actúa en el corto plazo, en el día a día, mientras que el líder transforma las organizaciones.

El Líder y sus Aspectos de Personalidad

D´Alessio, explicó que el líder tiene que ser un pensador crítico y manejar su inteligencia emocional debe ser ético y legal, y además tiene que conseguir resultados. “Porque nada gano con una persona tenga todos estos atributos y no consiga ningún resultado, y resultados positivos para el bien común”, destacó.

Asimismo, señaló que el mundo tiene líderes en diversas áreas, políticos, científicos, deportivos.

¿Qué implica el liderazgo?

1.         Tener seguidores

2.         Conseguir resultados

3.         Resultados para el bien común, para la mayoría de personas.

Así, D´Alessio indicó que considerando estos tres aspectos, hay personas que tal vez pudieron ser líderes, pero nunca fueron conocidas porque no pusieron en práctica sus cualidades de liderazgo.

Aclaró que el objetivo está en detectar qué persona en una institución, en una organización tiene esos rasgos de líder. 

Cabe precisar que el Dr. Fernando D´Alessio, ofreció durante la XII Semana Internacional de CENTRUM Católica la charla: Liderazgo y Atributos Gerenciales, título de su reciente publicación.

Dato:

Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica (segunda edición) es una publicación mejorada y corregida de la primera edición.

Esta segunda edición contiene 11 capítulos, además de desarrollar 5 casos reales de liderazgo, cuya lectura busca reforzar la parte teórica tratada en algunos capítulos. Todas las secciones desarrolladas en este ejemplar presentan objetivos de aprendizaje; a partir de los cuales, tanto el profesor como el alumno pueden evaluar los conocimientos adquiridos. Asimismo, al inicio de cada capítulo se presentan los subtítulos a tratar, con la finalidad de aproximar al lector a los temas. En resumen, esta es una obra didáctica, de gran necesidad para el mundo actual.

Escuche la entrevista al Dr. Fernando D´Alessio. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Fernando D´Alessio
Imagen de la sección

Fernando D´Alessio  es Investigador y Profesor distinguido por excelencia académica y producción intelectual. Actualmente se desempeña como Profesor Principal e Investigador del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

El profesor D’Alessio es Vicealmirante AP. Espada de Honor 1964. Bachiller en Ciencias Marítimas, Escuela Naval del Perú. Doctor of Business Administration, University of Phoenix, Arizona. D. Eng., M.Sc., & B.Sc. Mechanical Engineering, U.S. Naval Postgraduate School, California, EE.UU. M.Sc. in General Management, Salve Regina University, Newport, Rhode Island. Diploma en Estudios Estratégicos, U.S. Naval War College, Newport, Rhode Island. Graduado del Advanced Management Program Harvard Business School, Estudios de especialidad en Babson College, London Business School, y Harvard Business School.

Developed by VIS