Buscar:
Edición:
Blogs
15-Feb-2018
Entre la Verdad y la Plata
Según el MEF, el 4.3% de la cartera de créditos de los bancos está colocado en obras, comentó Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Entre la Verdad y la Plata

La ciudadanía ha venido conociendo de la existencia de una estructura administrativa organizada y dirigida por la constructora Odebrecht, para, vía sobornos, ganar licitaciones públicas y a continuación incrementar fuertemente los costos de las obras, mediante sucesivas adendas a los contratos.

Frente a ello, el Poder Ejecutivo, priorizando la retención de dinero para fines de pago de la reparación civil, un año atrás promulgó el DU 003, en el que se impedía la venta de activos por parte de empresas como Odebrecht –confesa en prácticas de sobornos-, en tanto tuvieran obligaciones pendientes de pago, como la reparación civil, tributos, etcétera.

El resultado: retención de S/25 millones; en contraposición a la afectación adversa de la cadena de pagos (a pesar que el DU dio el respaldo a los funcionarios para que se hagan pagos de obras públicas); originándose efectos macro adversos: 450 firmas proveedoras con pagos pendientes por Odebrecht por casi S/80 millones, se perdieron alrededor de 50,000 puestos de trabajo, afectándose el repago de créditos por S/1,000 millones y con el riesgo de ejecución de alrededor de S/11,000 millones en finanzas bancarias. Por añadidura según el MEF, el 4.3% de la cartera de créditos de los bancos está colocado en obras. Si estos créditos pasan a impagables, se pondría en riesgo el 40% del patrimonio de los bancos.

El Ejecutivo propuso un proyecto de ley, para remplazar este DU, más plausible, al contemplar factores específicos de retención para empresas confesas y/o condenadas (50% de utilidades por proyectos de inversión, 10% de los pagos que el Estado podría darles), reduciéndose el grado de incertidumbre para potenciales inversores y bancos interesados en comprar y prestar, respectivamente a estas firmas.

Adicionalmente, el proyecto incluye en estos esquemas de retenciones a empresas consorciadas al grupo anterior (50% sobre dividendos o patrimonios por cada participación en asociaciones público-privadas, 10% del valor del proyecto) y las colaboradoras eficaces. En este último caso con la posibilidad de excluirse de estas retenciones.

Los recursos retenidos irán a un fideicomiso, que servirá para pagar obligaciones pendientes con el Estado.

Lea el artículo completo en Gestión del 14 de febrero de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS