Buscar:
Edición:
Blogs
31-Ene-2018
Transporte Sostenible Contribuye al Ahorro de Tiempo y Dinero
Debemos buscar alternativas de transporte que sean inclusivas, no solo social, ambiental, si no también que sean económicamente viables, sostuvo Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Transporte Sostenible Contribuye al Ahorro de Tiempo y Dinero

Luciano Barcellos señaló que hablar de “transporte sostenible” significa pensar en consumo de energía, pensar en la calidad de vida de las personas, en el entorno con el ambiente, en la seguridad, y principalmente en la parte de inversiones y clúster.

“No podemos hablar de hacer algo sostenible, si no es sostenible económicamente. Entonces, debemos buscar alternativas de transportes que sean inclusivas, no solo social, ambiental, si no también económicamente viables”, indicó.

Agregó que su artículo de investigación ha propuesto como alternativa a las licitaciones invitar a especialistas, y que la comunidad participe eligiendo lo que sea más importante para ellos en relación al transporte en sus ciudades involucrándose en el proceso desde el inicio.

Asimismo, Luciano Barcellos dijo que en este proceso para la implementación de un transporte sostenible en las ciudades de América Latina se debe también invitar a las empresas a contribuir con la comunidad. “Entonces en este artículo propongo tres algoritmos para la toma de decisiones, considero la participación de las personas, de especialistas, entonces a través de un panel esas personas evalúan las alternativas, lo que sea mejor para su ciudad como por ejemplo la parte de inversión, menos consumo de energía, algo que sea más sostenible, más barato. Creo esa es la idea general, crear un nuevo modelo para la toma de decisiones”, explicó.

“En mi artículo publicado en el Journal of Cleaner Production, yo hablo de un nuevo modelo que ha sido aplicado con mucho éxito en Indonesia- Yakarta, en Puerto Alegre-Brasil, y ya está en estudio en Colombia y en otros países”, comentó Barcellos.

Señaló que su propuesta busca integrar los sistemas de transportes con la intención de ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, dijo es necesario crear modelos de transportes que puedan compatibilizar e integrar con el sistema actual que existen en las ciudades.

“Se pierde dinero y recursos a causa de tránsito, por ejemplo en Rio de Janeiro se pierde un 8.1% del PBI, y a nivel general en Brasil 2.7% del PBI, y en EE. UU. que es un país desarrollado se pierde 1% del PBI que significa USD 160 mil millones, según datos del 2015. Es hora de reflexionar, de invitar a expertos y especialistas a participar de un nuevo sistema de transporte para América Latina, para otros países,  que involucre la participación de todos los grupos de interés”, apuntó.

Cabe precisar que Luciano Barcellos hizo estos comentarios en relación a su reciente publicación de investigación para la mejora del transporte sostenible en importante revista científica “Journal of Cleaner Production”, edición 2018.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS