Buscar:
Edición:
Blogs
17-Abr-2018
Balance de la Cumbre de las Américas
Presidentes y jefes de gobierno aprobaron por unanimidad el “Compromiso de Lima” contra la corrupción, destacó ex Canciller de la República, Óscar Maúrtua.
Balance de la Cumbre de las Américas

El embajador Óscar Maúrtua calificó de positivo y constructivo los 57 puntos contra la corrupción que contempla el “Compromiso de Lima”, aprobado por unanimidad en la VIII Cumbre de las Américas realizado el viernes 13 y sábado 14 de abril en la ciudad de Lima.

Sin embargo, Óscar Maúrtua, consideró que este acuerdo entre los altos representantes que asistieron a la Cumbre, debe reflejarse en un plan de acción a través de proyectos de ley y políticas públicas que haga viable su ejecución.

“La conferencia ha sido exitosa, la aprobación por unanimidad del texto revela la capacidad profesional del Perú para poder hacer un balance. Se ha logrado consenso cuando la prognosis no era muy positiva porque estaba centrado en la presencia de Nicolás Maduro”, comentó.

Óscar Maúrtua indicó que este escenario propicio hizo posible que el gobierno peruano se engarzara con todos los países de la región, y que conllevó a este acuerdo contra la corrupción.

Además, Óscar Maúrtua, consideró que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, debió aprovechar su presencia en la Cumbre para ofrecer ayuda económica y asistencia tecnológica, a fin de hacer posible la creación de un programa que detecte transferencias bancarias de dinero mal habido procedente de la corrupción.

El embajador Óscar Maúrtua recordó que América Latina ya cuenta con una convención de lucha anticorrupción, pero dijo que esta no ha sido muy operativa en su accionar.

Dato

Principales puntos del “Compromiso de Lima”, titulado “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”:

  • Impulsar la adopción y/o fortalecimiento de las medidas legislativas que sean necesarias para tipificar penalmente los actos de corrupción.
  • Promover el uso de sistemas electrónicos para compras gubernamentales, contrataciones de servicios y obras públicas para asegurar la transparencia.
  • Adopción y/o fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiada y bancarización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales.
  • Consolidar la autonomía e independencia de los órganos de control superior.
  • Proteger a los denunciantes, testigos e informantes de actos de corrupción frente a acciones intimidatorias y represalias.
  • Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.
  • Proteger a los servidores públicos involucrados en hacer cumplir la ley, la investigación, el enjuiciamiento y la sanción de los actos de corrupción.
  • Implementar medidas para la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites en todos los niveles de gobierno para la prevención de la corrupción.

Para ver la entrevista al embajador Óscar Maúrtua en Tv Perú. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS