Buscar:
Edición:
Blogs
22-Nov-2017
Crecimiento con Igualdad de Oportunidades para Todos
Si bien el Perú sigue creciendo, lo cual es positivo, este crecimiento no se ha traducido en igualdad de oportunidades para todos, hay una serie de inequidades a nivel regional, a nivel de género, subrayó el Dr. Percy Marquina, Director General de CENTRUM Católica.
Crecimiento con Igualdad de Oportunidades para Todos

El Dr. Marquina indicó que este crecimiento que ha tenido el Perú no ha sido equitativo debido a múltiples factores. “No estamos siendo los suficientemente competitivos, no estamos generando el progreso social para todos, suficiente. Tenemos una serie de condiciones que generan inequidades de género, de hombres y mujeres en el mundo laboral, hay un sin número de factores que contribuyen a esta situación”, apuntó.

Además, señaló que el sentido de urgencia a que se llegó entre los docentes representantes de las escuelas de posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de CENTRUM Católica, en el seminario: “Foros Universitarios de Reflexión Política”, es que “no debemos dormirnos en nuestros laureles, tenemos mucho por hacer, y tenemos ad portas además un cambio tecnológico muy grande que va a afectarnos radicalmente, y no nos estamos preparando a tiempo para enfrentarlo”, comentó.

¿Cómo hacer para que las empresas tengan igualdad de oportunidades tanto en Lima como en provincia?

“Son de diversos ámbitos. Por ejemplo, una de las recientes investigaciones que hemos hecho es lo que se denomina Doing Business, es decir las facilidades para hacer negocios. En el caso de las facilidades para hacer negocios, la optimización pasa por las organizaciones públicas que permitan gestionar más eficiente, articular más los servicios de constitución de empresas. Por ejemplo, para que una empresa empiece a operar en Huaral tiene que invertir 193 días. ¿De qué depende eso? De la burocracia, trámite, la no existencia de una ventana unificada. Ahí sí, para el tema del Doing Business, honestamente casi todo el accionar está en manos del sector público, obviamente el sector privado podría colaborar haciéndole consiente al sector público sobre la situación de esta problemática, y ayudarlo a encontrar soluciones conjuntas”, recalcó.

Asimismo, dijo que por el lado del progreso social y de la competitividad, es un trabajo colaborativo en diversos ámbitos; “en términos de infraestructura, en términos de educación, hay un sin número de tareas por realizar. Lo bueno es que gracias a las investigaciones que viene desarrollando CENTRUM Católica, todo eso está totalmente documentado y a disposición de todos los actores que quieren sumarse a nuestro esfuerzo de buena condición actual”, enfatizó.

Escuche la entrevista al Dr. Percy Marquina. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Antes ejerció el cargo como Sub – Director de la Dirección Académica, Associate Editor JCC: The Business and Economics Research Journal, Jefe y Profesor del Área Académica de Marketing y Ventas de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS