Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Necesitamos Intermediarios?
27-Jul-2018
Columnas de Opinión
09-Feb-2018
Cuatro Pasos para un Liderazgo Consciente
Un líder define las bases del comportamiento del equipo, marca estándares claros y reglas, dijo Telmo Becerra, Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH.
Cuatro Pasos para un Liderazgo Consciente

 

Telmo Becerra, Conscious Business Coach y socio fundador de ONE TO ONE COACH

 

"Los verdaderos líderes no tienen seguidores. Los verdaderos líderes inspiran a su gente a seguir la Visión." Fred Kofman.

En una organización consciente, parece que todos los miembros están siguiendo al líder. Ese no es el caso. Todos los miembros están tratando de alcanzar la visión, el líder es simplemente el que está más cerca de la visión. Un verdadero líder es el primer seguidor de la visión y es por ello que pareciera que los demás lo están siguiendo a él o ella, en lugar de a la visión.

Podemos marcar cuatro pasos clave para llevar adelante un liderazgo consciente, dice mi amigo y coach Andrés Special recordándome las enseñanzas de Fred Kofman sobre las “4 D” que son fundamentales para lograr la transformación cultural en las organizaciones:

  1. Definir: Un líder que define las bases del comportamiento del equipo, marca estándares claros y reglas con las que todos están de acuerdo y se comprometen a cumplirlos. Todos participan en la creación de los cimientos de una cultura de excelencia.

  2. Demostrar: El líder da el ejemplo y cumple con la totalidad de los compromisos y los estándares que se definieron con anterioridad. En caso de incumplir, sabe pedir disculpas y se hace responsable por los daños causados a raíz de su incumplimiento y busca resarcirlos.

  3. Demandar: Luego de haber definido los estándares y ser el líder ejemplo de cumplimiento de los mismos, recibe autoridad moral y la responsabilidad de demandar el cumplimiento de los objetivos trazados.

  4. Delegar: El líder empodera a su equipo y los invita a comprometerse con el cumplimiento de los objetivos. Esto genera una cultura de compromiso, sinceridad y consciencia que favorece a la excelencia, y por ende, impacta positivamente al rendimiento del equipo.

    CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.
Developed by VIS