Buscar:
Edición:
Prensa
14-Nov-2017
Destacado Arquitecto y Planificador Urbano Participará en Foros Universitarios de la PUCP
El destacado arquitecto de renombre internacional y planificador urbano de Medellín: Alejandro Echeverri, será uno de los principales expositores que reunirá la conferencia “Foros Universitarios de Reflexión Política”.
Destacado Arquitecto y Planificador Urbano Participará en Foros Universitarios de la PUCP

La intervención de Echeverri en el seminario tiene como finalidad crear un espacio de reflexión sobre temas de planeamiento urbano y medioambiental. Su experiencia combina proyectos ambientales, urbanos, arquitectónicos y de planificación, como socio fundador de Alejandro Echeverri Valencia.

Cabe mencionar que Echeverri es además cofundador y Director de Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT. También ha colaborado como profesor, conferencista y jurado en diversas instituciones de arquitectura nacional e internacional.

Su enfoque multidisciplinario y de investigación se centra en los territorios emergentes que presentan altos índices de informalidad, exclusión e inequidad, es por ello que se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el premio Obayashi, que reconoce el trabajo de investigaciones integrales e interdisciplinares que buscan mejorar la vida en las ciudades a través de iniciativas sociales.

Echeverri ha desempeñado un papel crucial en el rejuvenecimiento de Medellín. Con el apoyo y la colaboración del alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, Echeverri estableció programas de obras públicas e inició la construcción de una serie de llamativos proyectos tales como bibliotecas, escuelas, parques y centros comunitarios en las zonas más pobres de Medellín.

El programa incluyó proyectos de gran trascendencia como el Parque Explora, ubicado en la zona norte de la ciudad. Proyecto que se convirtió en un referente de la apuesta desde lo público para conectar algunos de los barrios más pobres y aislados de Medellín con el resto de la ciudad. Debido a estos esfuerzos y su creencia en el poder que tiene el diseño, Medellín es ahora considerado como un modelo para el futuro de otras ciudades del mundo en desarrollo.

Por su trabajo ha sido merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1996, el Premio Nacional de Urbanismo en 2008, el Curry Stone Prize en 2009, el Premio Lápiz de Acero Azul Hunter Douglas en la categoría de Diseño Arquitectónico por el Proyecto Parque Explora en 2009, el Premio Lápiz de Acero Hewlett Packard en la categoría de Diseño Arquitectónico por el Proyecto Ruta N en 2013, el 10º Premio Verónica Rudge Green Prize in Urban Design de la Universidad de Harvard en 2013, entre otros.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS