Buscar:
Edición:
Percy Marquina
26-Abr-2018
Ejecutivos: ¡A Humanizar la Gerencia!
Los gerentes deben ser firmes en sus decisiones, pero también humanos en sus relaciones laborales y preocupados por el desarrollo de su equipo, sostuvo el Director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina.
Ejecutivos: ¡A Humanizar la Gerencia!

Los gerentes de las empresas vienen siendo identificados como personas con capacidad de liderazgo, de talante decidido y firme, con actitud para poder tomar decisiones complicadas y sacar adelante a su equipo en tiempos difíciles. Todo esto nos ha llevado a asociar la imagen del gerente con la de una persona de negocios admirada y enaltecida, y también ha llevado a sobrevalorar la importancia de ocupar una posición en la alta gerencia.

Sin embargo, este proceso ha llevado a deshumanizar al gerente y olvidar la relevancia de los valores humanos  en la dirección estratégica.
La orientación a resultados, el conflicto de interés y la competitividad en los mercados han agudizado esta percepción.

La tendencia que se viene adoptando cambia esta perspectiva, y cada vez más empresas optan por gerentes con una visión más holística, con enfoque a los valores humanos y virtudes en la gestión del equipo, y a la generación de gratos ambientes de trabajo; esto es: gerentes que dirijan y se comuniquen con humildad. Confucio ya lo había identificado y lo expresó así: “La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes”.

Por otra parte, la creciente demanda de empleos con reputación de un buen ambiente, por parte de los que buscan trabajo, está llevando a que los mejores candidatos se vean atraídos por los beneficios no remunerativos que ofrecen las empresas que vienen adoptando postura.

La faceta del gerente que tenía que ser duro y firme ha sido un estereotipo derivado de la complejidad en el mundo de los negocios a la que se enfrentan. Apartado de la realidad, como lo es esta generalización, los gerentes deben ser firmes en sus decisiones, pero también humanos en sus relaciones laborales, preocupados por el desarrollo, intereses y motivaciones de su equipo.
Esto último puede ser resumido en la contribución al capital humano de la empresa, que es uno de los pilares, tal vez el más importante, de las organizaciones.

Es hora que diluyamos la imagen siempre reacia de los gerentes para dar paso a la era del gerente “humano”, preocupado por su organización. Aquellos que practiquen estos principios no solo serán más sostenibles, mejor valorados y mejor reputados, sino que postularan un valor agregado en la productividad e imagen de la empresa.

Ve el artículo del Dr. Percy Marquina en Día 1 de El Comercio. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS