Buscar:
Edición:
Noticias del Día
08-Ago-2018
El Consumo Eficiente de los Recursos
Es importante identificar los productos internos de la empresa y definir el costo que ellos tienen, indicó Federico Salvador, Profesor de CENTRUM PUCP y Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA
El Consumo Eficiente de los Recursos

(Foto:MiamiNew.com)

 

 Federico Salvador, Profesor de CENTRUM PUCP y Presidente Ejecutivo de Quality Consulting SA

Comentaba en un artículo pasado la importancia de conocer cuánto cuesta un proceso, pues me permite conocer el costo de los productos que genera. Debería añadir que no solamente se aplica a los productos que su empresa vende, sino también a saber cuánto cuestan los productos que no se venden. Me explico. ¿Cuánto le cuesta generar una orden de compra? ¿Cuánto cuesta reponer a una persona que se va de la empresa? ¿Cuál es el costo de preparar un despacho en almacén? ¿Cuánto cuesta desarrollar un nuevo producto?

Es importante, por lo tanto, identificar los productos internos de la empresa y definir el costo que ellos tienen, pues podría darse el caso que pudiera decidir tercerizarlos al encontrar a una empresa que sea capaz de hacerlos con mejor calidad y en forma más económica. También al identificar qué recursos consume la “fabricación” de ese producto pudiera reducir la frecuencia con la que requiero producirlo o pudiera reducir el consumo de algunos de estos recursos. Siendo que el costo es el valor de los recursos consumidos, podría determinar qué costo puedo ahorrar en su generación.

Por otro lado, necesito ser capaz de medir de alguna manera los recursos que son consumidos en la ejecución de estos procesos para determinar el costo de cada producto. Por supuesto, debo hacerlo de tal manera que pueda probar que no he dejado ningún recurso (ni parte de él) sin asignar a algún proceso y consecuentemente a algún producto. Este es tal vez el mayor problema que enfrentan quienes a solicitud deben evaluar el costo de un producto, pero sin poder estar seguro que asignaron todos los recursos y que ninguna porción de estos quede sin asignar.

Imagine por un momento que usted tuviera una matriz (columnas por líneas) donde en la primera columna usted colocara todos los recursos que consume y en la segunda el valor de todos los recursos consumidos en un periodo. Luego en cada una de las siguientes columnas colocara todos los procesos de su empresa y encontrara la forma justa de asignar cada recurso al proceso que corresponda. Cuando usted sume cada una de las columnas tendría el costo de estos procesos (la suma de todos ellos debería ser igual a los recursos consumidos). Así estaría seguro que sus procesos han absorbido completamente sus costos.

Si usted replicara esto con una matriz de procesos a productos, usted podría conocer el costo asignable a cada producto. Recién allí podría determinar, al compararlo con sus respectivos precios, si usted gana por cada tipo de productos que vende o si, como mencioné en un artículo anterior, podría haber productos en los que pierda.

Claro… esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero existe una metodología capaz de realizarlo en forma técnica y perfectamente matemática, con el máximo de objetividad y que puede resultar aplicable a cualquier tipo de negocio, ya sea de producción de bienes o de servicios. Espero poder seguirle comentando sobre esto… si le sigue interesando.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS