Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
07-Feb-2018
El Mercado de los Pequeños Negocios y la Economía de Escala
Los negocios pequeños no tienen capacidad de compra, por lo tanto, no tienen economía de escala y deben vender más caro, dijo Rolando Arellano, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente de Arellano Marketing.
El Mercado de los Pequeños Negocios y la Economía de Escala

Rolando Arellano indicó que debemos considerar las desventajas que tiene para un país y para el consumidor contar con empresas pequeñas. “Lo ideal desde el punto de vista de la competencia, es que haya muchas bodegas pequeñas, o que todas sean boticas pequeñas, para que compitan, ha esto se llama competencia perfecta”, señaló.

Indicó que los negocios pequeños no tienen capacidad de compra, por lo tanto no tienen economía de escala y deben vender más caro, porque compran más caro. “No es lo mismo comprar por unidad que comprar por docena, y por lo tanto, no pueden trasladar esos precios a su consumidores”, precisó.

Además, Rolando Arellano dijo que estos pequeños negocios no tienen capacidad para invertir en mejorar la atención al cliente y una serie de cosas más. “Es decir el hecho de que sean muy pequeñas, la idea de la competencia perfecta tampoco es buena para los consumidores”, subrayó.

“El concepto de competencia debe verse en un mercado delimitado ¿Qué sucede digamos con el tamaño de las empresas? Muchos de nosotros queremos empresas grandes, nosotros nos quejamos que en el Perú no hay empresas grandes, no hay empresas fuertes, competitivas que vayan a fuera a pelear. Si nosotros siendo un país de 30 millones de habitantes impedimos que haya empresas que atiendan a 30 millones de habitantes, difícilmente una empresa nuestra podrá ir a Brasil por ejemplo; porque en Brasil una empresa grande tiene que atender a 200 millones de habitantes”, comentó,

“El tema está en ¿cómo encontrar el equilibrio entre tener empresas fuertes y no colusión? Lo que nos dice la lógica económica que tiene el país, la Constitución es: yo voy a dejar que seas grande, pero voy a proteger de que no haya colusión. Entonces, lo que debemos de tener por un lado es que haya instituciones muy fuertes, que Indecopi esté controlando y sancionando cualquier intento de colusión de acuerdo a lo que la ley señala: utilización del poder “monopólico”, lo que se conoce como  abuso de dominio”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Rolando Arellano
Imagen de la sección

Rolando Arellano es Doctor d’Etat (Ph.D.) en Marketing Cuantitativo (Universidad de Grenoble, Francia); MBA de ESAN y Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Es uno de los más reconocidos especialistas mundiales en mercadeo para economías emergentes. Es autor de 18 libros sobre el tema y de varias decenas de artículos académicos y profesionales.Es Presidente de “Arellano Marketing”, con oficinas en Perú, Bolivia, Paraguay y operaciones en diversos países. Es consultor, conferencista internacional y director de diversas empresas y organismos multinacionales.Fue Profesor Principal, Director del Departamento de Marketing y Director del MBA en Negocios Internacionales de la U. Laval, Canadá. Ha enseñado en el Instituto Tecnológico de Monterrey, el IESA de Venezuela, ESPAE de Ecuador y muchas instituciones en Colombia y diversos países. Es profesor del área de Marketing y Responsabilidad Social CENTRUM Católica.
Es columnista de El Diario el Comercio, fue fundador de la Sociedad Peruana de Marketing y ha recibido muy diversos premios y distinciones por sus logros profesionales.

Developed by VIS