Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
25-Abr-2018
Fintech Vs el Sistema Financiero Tradicional ¿Cuál es su Destino? ¿Colaboración o Rivalidad?
El futuro de las Fintech se vislumbra como la formación de un ecosistema donde estas y los bancos coexistan bajo los principios de colaboración, indicó Roberto Varas, alumno de la Maestría de Finanzas Corporativas VI, en su ensayo del curso Finanzas Internacionales, dictado por el profesor Raúl Hopkins.
Fintech Vs el Sistema Financiero Tradicional ¿Cuál es su Destino? ¿Colaboración o Rivalidad?

  

Roberto Varas, alumno de la Maestría de Finanzas Corporativas VI

El campo tecnológico, especialmente el de las telecomunicaciones ha presentado en los últimos años un crecimiento singular. El desarrollo del internet, así como el incremento del mercado de los dispositivos móviles, ha creado las condiciones para que negocios, extensivos en tecnología se desarrollen con mayor rapidez. Asimismo, el mundo de las finanzas cada vez se ha tecnificado más, a tal punto que es ahora casi imposible realizar actividades financieras prescindiendo de computadoras portátiles o teléfonos móviles cargados con aplicaciones financieras o de banca. Este ecosistema ha creado las condiciones necesarias para que surjan empresas que ofrezcan productos y servicios financieros, pero soportados amplia y profundamente en tecnologías de la información; estas son las llamadas Fintech, las cuales se han erigido como competencia de la banca tradicional, generándole, a esta última, perdidas económicas importantes. Sin embargo, qué es lo que se espera de las Fintech; logrará desplazar a la banca tradicional o terminará la banca tradicional por adquirirlas y desaparecerlas.

Este ensayo propone que el futuro de las Fintech se encuentra más relacionado a una coexistencia con el sistema financiero tradicional, donde prime la alianza entre las mismas, pero sin perder la competencia. Para ello se presentará una breve reseña sobre su origen y factores que desencadenaron su aparición. Posteriormente se expondrá el contexto actual en el que se desarrollan, para finalmente evaluar las variables de las cuales depende el futuro de estos emprendimientos basados en el pensamiento disruptivo.

No cabe duda que una de las ramas del saber que ha pasado por un intenso desarrollo y transformación es el campo de la tecnología; especialmente la relacionada al de las telecomunicaciones. A partir de 1970 se dio inicio a la era digital, la misma que abrió paso al procesamiento de grandes volúmenes de datos, a la puesta en marcha del internet aproximadamente en el mismo año, a la comercialización de las computadoras personales en el año 1977, y a la aparición de los teléfonos celulares en Japón a finales de 1970. El avance vertiginoso de la tecnología, y específicamente de la tecnología digital, ha provocado un giro de 360 grados en la forma como ahora se producen y se brindan bienes y servicios y, dentro de ellos, los de tipo financiero; razón por la cual la industria financiera ha sido fuertemente propulsada por el avance de este tipo de tecnología. Es así como han surgido nuevas empresas, en principio no financieras y que, basándose en tecnologías de la información, han empezado a ofertar productos y servicios financieros, pero con diferencias marcadas con las que ofrece el sistema financiero tradicional; estás son las llamadas Fintech. Pero qué son en esencia las Fintech, veamos.

El término Fintech proviene de dos vocablos ingleses: Financial y Technology, haciendo referencia a aquellas empresas relacionadas al campo financiero y al de las tecnologías. Al respecto Rojas (2016) señaló que las Fintech son aquellas empresas, en principio no financieras, que soportan su oferta de productos y servicios en tecnología de tipo digital, prestando servicios de tipo financiero a personas naturales y empresas. En concordancia con lo antes indicado, Boone (2016) manifestó que el vocablo Fintech es utilizado para definir los progresos tecnológicos, así como también, para describir las transformaciones que ha sufrido la industria financiera bancaria. Asimismo, Varga (2017) declaró que, a pesar de las múltiples definiciones que existen en relación a las Fintech, todas tienen en común que se refiere a firmas que promueven el desarrollo de productos y servicios, basando en el uso extensivo de las tecnologías de la información. En síntesis, es pertinente decir entonces que las Fintech son emprendimientos que han ingresado a ofrecer productos y servicios en el sistema financiero; y que tienen como su más fuerte aliado el uso de la tecnología; especialmente, la relacionada al campo de las telecomunicaciones. Sin embargo, estas empresas deben de poseer elementos que las diferencien o gocen de ventajas competitivas que las distingan de las empresas de la banca tradicional y, ¿bajo qué contexto surgen?

En principio, las Fintech se erigen bajo el concepto de innovación; es decir, como aquella acción que altera lo usual, introduciendo algo novedoso; y, para poder crear aquello que es novedoso, se requiere de ideas que terminen generando un quebrantamiento de lo usual; dicho de otra forma, se requiere de ideas que terminen por trasgredir dogmas, haciendo uso del pensamiento disruptivo. Al respecto, Williams (2011) indicó que imaginar cosas que aún no han pasado es una forma de habilidad de un buen ejecutivo; buscar la forma de pensar fuera de la caja y de dar solución de una forma distinta a los mismos problemas son formas de poseer un pensamiento disruptivo. En la misma línea, Jiménez (2016) manifestó que el pensamiento disruptivo se constituye como el motor del pensamiento innovador y, para poder obtenerlo, era necesario salir del estado de confort. En consecuencia, las Fintech nacen como iniciativas innovadoras que buscan dar una solución distinta al mismo problema; siendo uno de los principales, la deficiente inclusión financiera. Por tanto, uno de los objetivos que buscan estas empresas es llegar a aquellos mercados que, a través del tiempo, no han sido atendidos por el sistema financiero tradicional, llámese bancos, financieras, cajas o cualquier empresa perteneciente al sistema financiero.

Para ver el ensayo completo ingresar al siguiente link. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS