Buscar:
Edición:
Publicidad
Blogs
15-Ene-2018
Gestión de Intereses en el Perú y en Economías Desarrolladas
Existe una ley peruana que es copia fiel de la ley española sobre el manejo de la práctica del lobby, señaló Gonzalo Alegría, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Gestión de Intereses en el Perú y en Economías Desarrolladas

Gonzalo Alegría recordó que en el Perú existe la Ley N°28024, que data del 2003, firmada por el ex presidente Alejandro Toledo, que regula la actividad del lobby, tomada de la ley española, y que a su vez forma parte de una ley que rige en la Unión Europea.

Sin embargo, aclaró que la citada ley tiene algunos vacíos, ya que por ejemplo aunque es obligatorio el registro de la persona que hacen lobby, no es necesario que dé a conocer todas las actividades que realiza en los informes que presenta semestralmente a las autoridades peruanas. “Ese vacío genera tendencias de que haya reuniones secretas y es allí donde surge la corrupción”, precisó.

“El lobby se realiza en legítima defensa de los intereses de un grupo gremial, y consta en acta que las pueden hacer las ONGs”, comentó Alegría tras precisar que en la Unión Europea hay una ONG dedicada a la defensa del medio ambiente, que gasta en promedio más de medio millón de euros anuales en sus lobbistas en Bruselas y en el Parlamento Europeo para presionar a los grupos políticos a favor del medio ambiente. “Es decir, no es que vaya hacer un tema de negocios, pero también hay sindicatos con equipos de lobbys, agrupaciones empresariales, etc”, comentó.

Registro de Lobbistas

“En el Perú tenemos registrados oficialmente seis lobbistas, de los cuales solo uno es una empresa de lobby, y en cambio en EE. UU. en Washington D.C donde está el registro nacional de lobbistas son 10 mil, y en la Comunidad Europea 15 mil, pero se estima que entre los registrados y no registrados pueden haber 30 mil”, subrayó.

Agregó que la figura sobre (gestión de intereses) que condena la práctica del lobby en el Perú, “debería ampliarse a todo tipo de gestión relacionada con el ámbito económico, y esté vinculada a un contrato público municipal, regional, o nacional”, enfatizó.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS