Buscar:
Edición:
Kurt Burneo
10-Jul-2018
Guerra Comercial y Paradojas Tributarias
La teoría económica señala que la apertura comercial, en tanto las empresas locales sean competitivas, genera eficiencia, más competencia, entre otros factores, sostuvo Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM PUCP.
Guerra Comercial y Paradojas Tributarias

En el presente artículo, me referiré a dos vacilaciones económicas que trasciende la coyuntura.La primera consiste en los distintos efectos que se desencadenarían de una guerra comercial entre EE. UU y China; con un potencial enorme de amplificación a otros países, y la segunda reflexión es entorno a paradojas tributarias; resultantes de una discutible lógica económica, implica en la normativa actual sobre el Impuesto a la Renta, aplicable para personas naturales.

Guerra comercial: El pasado 15 de junio, el gobierno de EE. UU. Anuncio un listado de 1,102 partidas arancelarias por un valor de USD 46, 300 millones, esto es el 2% del total de importaciones norteamericanas o 9.5% del total de importaciones desde China, sobre los cuales se impondría un arancel de 25%. La medida se hará efectiva desde el 6 de julio para el 70% de los productos, los restantes estarán sujetos a un periodo de revisión. Este subconjunto gravado representa 2% del total de exportaciones chinas, lo cual es “toma y daca”.

Como respuesta, China público un listado de 545 partidas a las que gravará con un arancel de 25%, que aplican un valor de USD 44,900 millones de exportaciones norteamericanas hacia el país asiático, con plazos de aplicación impositiva, que son casi un espejo del propuesto por los estadounidenses.

La teoría económica señala que la apertura comercial, en tanto las empresas locales sean competitivas, genera eficiencia, más competencia, entrada de empresas más eficientes, incremento de calidad de los productos, economías a escala y alcance, etcétera. En las antípodas, los costos económicos de un neoproteccionismo son varios: menores márgenes de beneficios resultantes, menos inversión, producto y empleo, con consumidores que pagan productos más caros, en mercados cautivos.

La concentración de los ítems anunciados, en bienes intermedios y de capital, afectará a la industria china y también a las empresas gringas demandantes de estos ítems encarecidos, que afrontaran mayores costos.

Una externalidad negativa asociada a esta guerra comercial-que nos pega directo-es la previsible reducción de flujos comerciales, menos flujos de dólares, con lo cual se generan presiones devaluatorias, por ejemplo sobre el sol, y por tanto veríamos a continuación a un BCRP vendiendo dólares y /o colocando más certificados indexados al tipo de cambio.

Lea el artículo completo en Gestión. Hacer clic 

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS