Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
07-Dic-2017
Hernando de Soto: Ganador del 2017 Global Award for Entrepreneurship Research
Alex COAD, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, hizo un reconocimiento al economista Hernando de Soto por el reciente premio obtenido por la Global Award for Entrepreneurship Research de Investigación en Emprendimiento.
Hernando de Soto: Ganador del 2017 Global Award for Entrepreneurship Research

El ganador del Premio Global 2017 de Investigación en Emprendimiento Global Award for Entrepreneurship Research, es el economista peruano Hernando de Soto Polar, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), que tiene su sede en Lima, Perú.

El nació en Arequipa, el 3 de junio de 1941, fue educado en el prestigioso Colegio Internacional de Ginebra en Suiza, en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales. Luego, trabajó como economista y consultor. Por ejemplo, se ha desempeñado como economista del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade), y fue nombrado Director del Banco Central de Reserva del Perú a fines del gobierno de Francisco Morales Bermúdez.

El Global Award for Entrepreneurship Research se creó en 1996, y desde entonces se considera ampliamente como el premio más prestigioso en investigación empresarial. Consiste en un premio de 100,000 euros, así como una estatuilla diseñada por Carl Milles, el famoso escultor sueco. La originalidad y la influencia son los criterios clave para el premio. El premio se otorga todos los años a una persona que haya producido trabajos científicos de excelente calidad e importancia, que hayan llevado a nuevas ideas sobre el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas.

Los principales objetivos del premio son llamar la atención sobre la investigación empresarial importante, fomentar aún más la investigación en estas áreas y ayudar a difundir el conocimiento avanzado entre la comunidad de académicos, empresarios e individuos que trabajan en el área del desarrollo de pequeñas empresas. El premio generalmente se otorga a académicos que trabajan en universidades. Por ejemplo, el premio del año pasado fue otorgado a Phillipe Aghion de la Universidad de Harvard. Hernando de Soto recibió el premio de este año, a pesar de no tener una posición académica tradicional, porque sus contribuciones a la investigación empresarial son consideradas de gran importancia. Recibió el premio en base a sus dos libros principales, y por la meticulosa recopilación de nuevos datos, para comprender mejor las dificultades que enfrentan los empresarios cuando intentan ingresar al sector formal.

Su primer libro, titulado El otro sendero. La respuesta económica al terrorismo, fue publicado en 1986, en coautoría con Enrique Ghersiy Mario Ghibellini. Este libro enfatiza el importante papel de las instituciones para permitir que florezca el espíritu empresarial. Incluso los empresarios hábiles no pueden tener éxito en países que tienen instituciones subdesarrolladas. En particular, los derechos de propiedad desempeñan un papel fundamental para proporcionar a los empresarios incentivos para invertir y mejorar sus circunstancias.

Su segundo libro tiene el título El misterio del capital: ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?, y fue publicado en 2000. Este libro explica que un problema central en muchos países en desarrollo es la falta de procesos para la documentación y representación de los derechos de propiedad, así como la falta de protección de estos derechos de propiedad. Esto implica que una fracción significativa de residentes posee activos en forma defectuosa, lo que suprime el emprendimiento productivo.

Más detalles sobre la vida y obra de Hernando de Soto se pueden encontrar en este artículo:Andersson, M., & Waldenström, D. (2017). Hernando de Soto: recipient of the 2017 Global Award for Entrepreneurship Research. Small Business Economics, 49:721–728. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS