Buscar:
Edición:
Empresario
05-Feb-2018
Herramientas Financieras para los Negocios
Es importante conocer sobre temas financieros para iniciar cualquier tipo de negocio, en especial los emprendimientos, sostuvo Patricia Henostroza, Profesora de CENTRUM Católica.
Herramientas Financieras para los Negocios

Patricia Henostroza, señaló que la educación financiera supone conocer los productos financieros que existen y las herramientas financieras para hacer frente a las actividades cotidianas, tanto para una persona natural como para una persona jurídica.

“Muchas personas tienen la idea del millón, es decir, una idea genial, conocen su target, conocen el negocio pero ¿qué pasa? Que no tienen las herramientas, no cuentan con el conocimiento de las herramientas que les permita explotar su negocio y llegar realmente lejos. Y es allí donde te das cuenta la alta mortandad que tiene el emprendimiento peruano, que no es por falta del conocimiento del negocio en sí, es por falta de conocimiento en temas financieros”, comentó.

Asimismo, indicó que la educación financiera abarca: la planificación, la ejecución en sí, y el control. “Entonces, pasa mucho que el empresario se pregunta: ¿a dónde se fue el dinero? ¿En qué se gastó? Y es que esto nace desde el comienzo, desde que no planificaste bien, no hiciste un presupuesto. Muchos empresarios, microempresarios con ideas geniales con emprendimientos que realmente tienen mucha proyección no prosperan porque no han hecho una planificación adecuada que nace en el presupuesto”, subrayó.

El otro paso luego de tener el presupuesto dijo Henostroza es la “ejecución”. “Aquí debemos encontrar el fondeo adecuado, herramientas para multiplicar aquel dinero que está entrando; y por ultimo está el control: ¿tengo mapeado realmente estos costos? o existen los costos ocultos a los que no puedo identificar”, acotó.

Patricia Henostroza recomendó a los emprendedores hacer un presupuesto realista, y proyectarse con lógica hacia un crecimiento que incluya todos los costos y gastos necesarios. También, consideró necesario que los empresarios estén al tanto de las últimas novedades relacionadas con finanzas, y además tengan una base formativa y sepan manejar principios lógicos para que su empresa logre alcanzar la prosperidad anhelada.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS