Buscar:
Edición:
Percy Marquina
19-Abr-2018
Índice de Progreso Social Regional es una Herramienta para Construir un Futuro Distinto
Los resultados del Índice de Progreso Social Regional del Perú, es también de utilidad para el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social de las empresas a favor de las regiones, indicó el Director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina en los estudios de RPP.
Índice de Progreso Social Regional es una Herramienta para Construir un Futuro Distinto

En los estudios de Radio Programas del Perú el Director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina, señaló que en los últimos años el crecimiento no ha ido de la mano con el progreso social, y esto se ha podido observar en el Índice del Progreso Social Regional del Perú 2017 elaborado por CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative (SPI).

Percy Marquina indicó que estos resultados no hacen más que evidenciar que existen desigualdades en el Perú. Asimismo, comentó que la intención de presentar el índice “no es criticar a nadie, es tratar de presentar herramientas que sirvan de diagnóstico para ayudar a construir juntos un futuro distinto”, entre el estado y el sector privado.

También destacó Percy Marquina que el índice tiene la particularidad de permitir el trabajo microeconómico, “tenemos colaboraciones de grupos empresariales que están empezando a aplicar esta metodología para medir sus impactos de acciones de Responsabilidad Social”.

Agregó que el índice puede servir para que las empresas mejoren sus estrategias de responsabilidad social y atiendan desde el sector privado las demandas para el desarrollo de las regiones.

Por su parte, Juan Cristóbal Birbuet, Director del Índice de Progreso Social para América del Sur en Fundación Avina, sostuvo que existen dos niveles en los cuales se calcula el índice, uno a nivel país y el otro a través de regiones y ciudades, “a nivel país calculamos el índice para 128 países en el mundo, después están las aplicaciones a nivel subnacional utilizando distintas unidades de análisis”, detalló.

Juan Cristóbal Birbuet dijo que en el caso de Colombia han medido el índice para 10 ciudades y en el Perú se ha utilizado como unidad de análisis las regiones, en tanto en Brasil se calculó el índice para distintas ciudades entre ellas Río de Janeiro y para 762 municipios de la amazonía brasilera.

“Cada vez que se hace una adaptación a nivel subnacional del índice se procura utilizar los mejores indicadores posibles y hacer una construcción del modelo de manera consensuada con aquellas organizaciones que conocen el tema, y en la medida de lo posible con la participación de la ciudadanía también. ¿Esto qué quiere decir? Que si bien el índice es también comparable en términos estadísticos a nivel país, porque se utilizan los mismos indicadores y las mismas fuentes de datos, no es estrictamente comparable a nivel subnacional”, precisó Juan Cristóbal Birbuet.

Vea el video de la entrevista en el siguiente link. Hacer clic 

 

 

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS