Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Necesitamos Intermediarios?
27-Jul-2018
Columnas de Opinión
13-Feb-2018
Innovación Abierta para Proyectos Emprendedores
La creación de hubs o centros de innovación instalados por todo el mundo forman parte de la visión por la innovación abierta, indicó Giancarlo Falconi, Gerente de Innovación de Gyga.pe
Innovación Abierta para Proyectos Emprendedores

 

Giancarlo Falconi, Gerente de Innovación de Gyga.pe

El día 16 de noviembre fui invitado a la inauguración del Hub de innovación del Grupo Enel en Madrid, es el sexto a nivel mundial. En Latinoamérica tienen ya dos Hubs de Innovación uno en Brasil y otro en Chile recientemente inaugurados.

Como parte de su iniciativa Open Power, Enel y Endesa respaldan un modelo de innovación abierta para abordar los retos de las diferentes áreas empresariales, un modelo colaborativo innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes, entre otros. En este contexto, las start-up son especialmente importantes debido a las habilidades y las capacidades con las que pueden contribuir. Por ejemplo, están a la vanguardia de la tecnología y de los nuevos modelos empresariales, y también pueden llevar sus proyectos al mercado rápidamente.

Enel la tiene claro y ha encontrado un modelo de innovación realmente interesante, el modelo está basado en captar start-up en fase temprana ya sea con un (mínimo producto viable o un producto en etapa de primeras ventas) que necesiten escalar y madurar de manera técnica o comercial.

En este caso el foco de este Hub de Innovación es el de Internet de las Cosas o IOT (Internet of Things).

Los servicios que se dan en este proceso de aceleración son:

  1. El espacio físico. "The Cube " es más que un crowdworking es un edificio dedicado a la innovación donde comparten empresas de la talla de Uber y otras Start-ups españolas.
  2. La mentoría especializada por parte de integrantes del Grupo Enel y mentores especializados según las necesidades de las start-ups aceleradas. Otro aspecto relevante el acceso a los canales de comercialización de Enel.
  3. La posibilidad de que la solución de la start-up se integre en la cadena de valor de la empresa.
  4. La escalabilidad de la solución a todas las empresas del grupo a nivel internacional.

La pregunta que obviamente hice fue y qué porcentaje de la start-up se lleva Enel por este servicio de aceleración es decir cuánto pide Enel como participación ya que en los modelos convencionales de aceleración normalmente las empresas piden entre un 5 % a 10% de la start-up a lo que Fernando Sandoval, Director del Centro de Innovación, me respondió que "nada". No pedimos (equity) ni un porcentaje sobre las ventas.

Fernando Sandoval me comentó que esta estrategia corresponde a una más grande con una visión más retadora donde uno de las verticales es el de la aceleración de start-up, otra la de fomentar el (intraemprendimiento), generar la transformación digital de sus colaboradores, desarrollar a sus proveedores y socios en la cadena de valor, ser coherentes con el medio ambiente, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en este caso (IoT), desarrollar el ecosistema emprendedor en el país.

La creación de estos hubs o centros de innovación por todo el mundo forman parte de esa visión por la innovación abierta. En la actualidad Enel está trabajando en más de ochenta proyectos en todo el mundo, con empresas emergentes internacionales en las áreas de las energías renovables, el mantenimiento predictivo, la domótica, los servicios industriales de (IoT), las telecomunicaciones, etc.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS