Buscar:
Edición:
Empresario
07-May-2018
Innovación de Alumnos CENTRUM PUCP Recibe Reconocimiento Mundial
Pukio, sistema mecatrónico inteligente que genera agua limpia a través de la condensación del vapor en el aire postula al premio People´s Choice Award.
Innovación de Alumnos CENTRUM PUCP Recibe Reconocimiento Mundial

 

Un grupo de destacados alumnos, tres graduados de CENTRUM Católica y tres egresados de la facultad de Ingeniería de la PUCP quedaron finalistas entre 300 propuestas innovadoras de estudiantes y graduados de las mejores universidades del mundo que postularon al CISCO Global Problem Solver Challenge (con 300,000 USD en premios).

Los talentos peruanos quedaron finalistas por haber desarrollado “Pukio” una máquina que produce agua potable a partir del vapor de agua presente en la atmósfera junto con un sistema de agricultura inteligente para mejorar el rendimiento de los cultivos.

Entre los criterios de selección que tomó en cuenta el Global Problem Solver Challenge están: impacto social, modelo de negocio y la propuesta comercial. Los proyectos presentados son evaluados por un jurado internacional de primer nivel.

“En el desarrollo del proyecto incluimos mucho de lo aprendido en las aulas, sobre todo nuestro papel en la sociedad y el aporte al desarrollo del Perú y el pensamiento en escala global”, señaló Farit Zúñiga, Químico farmacéutica, MBA Gerencial XC de CENTRUM Católica y miembro del equipo.

Cabe destacar que el proyecto Pukio: agua para todos fue premiado en 2017 por el BID y la fundación FEMSA en Argentina y por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción en la última edición del Reto Bio.

Proyecto Pukio

Es un sistema mecatrónico inteligente que hace uso de fuentes de energía renovables para generar agua líquida limpia a través de la condensación del vapor de agua presente en el aire. Es un dispositivo de fácil uso que se adapta a diferentes condiciones geográficas y culturales para beneficiar a personas que no tienen acceso al agua. Según estimaciones de la UNESCO, para el 2025 cerca de 1,800 millones de personas vivirán en escasez absoluta de agua. Además, podrá servir para complementar el riego en los sembríos y asegurar la producción de alimentos bajo las perspectivas del incremento de la población mundial, pues según la FAO, el 80% de las tierras de cultivo dependen exclusivamente de las lluvias, lo que las hace vulnerables frente al cambio climático.

Además los inventores peruanos han postulado al People´s Choice Award, un premio adicional de (10,000 USD), independiente de los resultados finales del concurso que se darán a conocer el 21 de mayo.

Para votar a favor de la postulación de Pukio a los premios People´s Choice Award ingresar al siguiente link. (hacer clic)

Equipo de Pukio (Inventum):

Farit Zúñiga, Químico Farmacéutica, MBA Gerencial XC
José Luis Bohórquez, Magíster en Ingeniería Mecatrónica PUCP
Piet-Hein Briët, Ing. International Agribusiness & Trade, MBA Gerencial XC
César Coasaca, Ingeniero Mecánico, MBA Gerencial XCII, líder del equipo 
Takao Shimabukuro, Estudiante de Ingeniería Mecatrónica PUCP
Gianmarco Soria – Estudiante de Ingeniería Mecánica PUCP

 Pukio y panel solar

Pukio para consumo humano

Copia de panorama concepto

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS