Buscar:
Edición:
Noticias del Día
26-Feb-2018
Integración de Procesos en la Cadena de Valor
La integración de procesos es cuando los eslabones, llámese: tareas, actividades, procedimientos, procesos que se realizan dentro de una organización, se van optimizando, hasta el punto que estos se integran y conforman nuevos y mejores procesos, sostuvo Ricardo Vega, Profesor de la PUCP.
Integración de Procesos en la Cadena de Valor

 

Ricardo Vega indicó que estas tareas (eslabones) y esta optimización (de procesos) se dan en todas las partes de la organización, “entonces en todas se van conformando procesos, y luego continuando con la optimización, buscamos que estos procesos se integren, y todo eso ocurre dentro de las organizaciones, de las empresas”, precisó.

“¿Todo esto como se relaciona con la cadena de valor? … cadena de valor es la consecuencia de la relación de todos estos eslabones, pero el término “valor“ es porque cada proceso-eslabón va generando un valor; y que el siguiente eslabón-proceso lo toma, lo transforma, lo mejora, y así va siguiendo hasta que tengamos nuestro producto o servicio que finalmente nuestros clientes reciben. Y ese producto o servicio, según el valor que le hemos dado, es el que ellos (clientes) perciben y valoran más, por lo tanto lo adquieren con mayor preferencia”, comentó.

Cómo se vence esa resistencia a la integración

“Esa integración es una mejora, toda mejora es un cambio, y todo cambio tiene resistencias. El tema, más que convencer, es identificar qué beneficios  obtenemos todos, desde el cliente, los gerentes, los jefes, las personas que hacen las tareas, los trabajos”, señaló.

Vega explicó que una máquina, una herramienta, un sistema ayudan a que uno haga mejor sus tareas, por lo tanto, dijo que con ese beneficio que la persona obtiene “es que podemos hacer que esa resistencia al cambio, (cambio-mejora) se resuelva”, subrayó.

La integración repercute en la cadena de la industria

“Las empresas, las organizaciones, son parte también de una cadena mayor de la industria, porque estamos hablando que nuestras compañías, tienen proveedores, pero a la vez tienen distribuidores, mayoristas, minoristas, todos son partes de esa cadena. Entonces, ¿qué sucede? Estas empresas que seguramente están haciendo su tarea de optimizar, de mejorar su cadena de valor para sus diferentes clientes particulares; luego, lo que tienen que hacer es continuar con esa optimización más allá de sus fronteras, es decir, ver con su proveedor, distribuidor, o con su cliente cómo nuestros procesos de salida, se enganchan mejor con sus procesos de entrada, y allí trabajar con esa integración de procesos y además de la integración de los sistemas que soportan esos procesos. Porque son dos cosas que tenemos que manejar combinadas, que van muy en paralelo, están muy de la mano, que son los procesos y los sistemas o herramientas en general que acompañan estos procesos”, resaltó.

Asimismo, Ricardo Vega sostuvo que luego que los procesos y su integración ya están definidos en las empresas, el reto será lograr la integración con otras organizaciones que dependen de directivas particulares, sin embargo “se han dado casos diversos para que esa integración con otros eslabones, con otras organizaciones se den”, finalizó. 

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS