Buscar:
Edición:
Santiago Carpio
10-Jul-2018
La Comunicación y los Negocios: El Storytelling
Afirmar que un producto o una marca posee tal o cual característica para satisfacer una demanda no es suficiente, indicó Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Comunicación y los Negocios: El Storytelling

 

Santiago Carpio, Profesor de CENTRUM PUCP

 

Una de las herramientas de comunicación que vienen utilizando y demandando las empresas es el storytelling que no es otra cosa que la narrativa, es decir, contar historias aplicadas a los negocios.

Habitualmente estamos acostumbrados a contar y escuchar historias de diferentes fuentes, personajes, formas y temas. Vemos televisión, Internet, leemos los diarios, vamos al cine, escuchamos a los vecinos y nos informamos sobre lo que pasa en nuestras familias, en nuestro país y en el mundo a través de historias.

Todas ellas llevan en su esencia a personajes encontrados en un conflicto dramático que nos impulsa a identificarnos, sensibilizarnos, provoca el surgimiento de nuestras emociones y resalta nuestra empatía, simpatía o antipatía según sea el caso.

Nada como una buena historia, un buen chisme, un buen dato, un buen chiste, narrado adecuadamente en el lugar y en el momento oportuno. Es más fácil de recordar una buena historia que una sucesión de datos o cifras.

Las empresas tienen un origen, crisis, personajes importantes, situaciones trascendentes o circunstancias fuera de lo común que pueden ser perfectamente recogidas a través de una buena historia y difundidas a sus diferentes públicos.

Afirmar que un producto o una marca posee tal o cual característica para satisfacer una demanda no es suficiente. Lograr la identidad de los trabajadores de una organización con frases o slogans tampoco. Se requiere darle valor y eso se alcanza a través de emociones que sí logran las historias bien contadas.

¿Cómo lo hacemos?

Debemos de tener algo que contar y eso pasa por ubicar aquello que es contable.

Y es contable todo lo que rompe la cotidianidad, la normalidad eso que de manera disruptiva nos sorprende.

  • Tal vez el origen de nuestra empresa fue fortuito o fruto de una necesidad.
  • Aquello que nos inspira como organización tiene ejemplos en personas concretas que pasaron por nuestra compañía.
  • La innovación que hicimos se produjo cuando nos enfrentamos a una de nuestras peores crisis.
  • Los obstáculos nos sirvieron de acicate para mejorar la calidad de nuestros productos.
  • Lo que cuentan nuestros usuarios del servicio que bridamos son fuente de inspiración.
  • Tenemos en nuestro equipo, personas que se “fajaron” en el peor momento y le dieron vuelta a la situación.
  • Nuestros colaboradores seguramente tienen infinidad de anécdotas que contar y que pueden servir de experiencia para todos.

Debemos de tener personajes definidos, un conflicto dramático, es decir una situación anómala que supone enfrentar un problema y su solución; y por supuesto la moraleja que en el fondo queremos dejar.

De todo esto nos nutrimos en nuestras organizaciones. Hace falta el tiempo y la dedicación para lograr armar una buena historia y por supuesto también hay expertos comunicadores que nos ayudan a plasmarla en diferentes formatos escritos o audiovisuales.

Cuando contamos historias, humanizamos nuestra imagen como organización generando que nuestra oferta vaya más allá de satisfacer una demanda, generando valor, credibilidad y confianza.

En nuestra próxima entrega veremos cómo el storytelling se aplica a muchos campos. Mientras tanto les dejo un ejemplo de la tienda IKEA

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Santiago Carpio
Imagen de la sección

Santiago Carpio Valdez es Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Tiene estudios de posgrado en Estrategias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una especialización en Producción de Televisión en la Radio Libre de Berlín, Alemania.

Asumió el cargo de director de comunicaciones DIRCOM de la Oficina General de Comunicaciones del MINEDU (2017 -2018); ex Gerente de Comunicaciones de DEVIDA, Asesor de la Oficina General de Comunicación Social (OGCS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y en el Ministerio de Salud MINSA, ex Presidente del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú CONCORTV y actualmente preside el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión SNRTV.

Ha dirigido, producido y asesorado diversos proyectos comunicacionales, programas de televisión, radio y documentales en los campos de salud pública, la lucha contra las drogas, la promoción de la pequeña y mediana empresa, la educación pública y la problemática social.

Tiene las siguientes publicaciones: Arte y gestión de la producción audiovisual Ed. UPC 2012, también una edición internacional con la Editorial U Colombia 2015. Producción Audiovisual (2 ediciones) con la Editorial de la U. Lima 1998/1999. Comunicación Estratégica (en preparación).

Actualmente es profesor en la Facultad de Comunicaciones de la PUCP y docente en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS