Buscar:
Edición:
Los Alumnos Aportan
02-Abr-2018
La Revolución de las Fintech
Una investigación acerca del desarrollo que han tenido las tecnologías financieras en los países de Canadá, Estados unidos, Reino Unido y Corea del Sur, realizaron los alumnos Gabriela Alan, Victoria Rodríguez, Angel Serrano, Grazzia Vega, en su trabajo aplicativo final del curso Finanzas Internacionales, dictado por el profesor Raúl Hopkins.
La Revolución de las Fintech

El sector financiero en los últimos tres años, se ha visto influenciado por una tendencia del aprovechamiento de la tecnología como un medio de reducir los costos de transacción e intermediación en algunos casos, al mismo tiempo ha logrado la inclusión de miles de ciudadanos que no eran elegibles por las instituciones financieras dado los altos costos de transacción o políticas de calificación de riesgo. Esta nueva tendencia se denomina Fintech (tecnologías financieras).

Los factores claves que han incentivado el crecimiento de las Fintech a través de los últimos tres años son: (a) su naturaleza disruptiva, (b) el fuerte nivel de financiamiento recibido por este tipo de emprendimientos y, (c) el trabajo conjunto entre las Fintech y el sector financiero tradicional.

Entre los principales aportes de las Fintech al sector financiero y a la ciudadanía en general, resalta la gran capacidad inclusiva de estas como una manifestación de su naturaleza disruptiva, lo cual ha permitido la inclusión de muchos ciudadanos y pequeñas unidades empresariales que en el pasado no eran tomadas en cuenta por las instituciones financieras tradicionales dado los altos costos operativos que significan atenderlos y las políticas de calificación de riesgos a la que eran sometidas.

Cabe precisar que la presente investigación se presenta como una herramienta para mejorar la brecha que se tiene en el Perú en términos de inclusión financiera, toda vez que gran parte de las unidades empresariales (97%), son entidades empresariales clasificas como micro y pequeñas empresas, muchas de las cuales se encuentran excluidas financieramente.

El presente trabajo de investigación plantea como interrogante si ¿las Fintech son una evolución o revolución? A fin de poder explicar el crecimiento vertiginoso que presenta esta nueva tendencia en los países de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos de América y el Reino Unido, donde se han dado los principales hallazgos en términos de innovación disruptiva, financiamiento y colaboración entre las Fintech y las instituciones financieras tradicionales.

Las Fintech en Canadá

Canadá se caracteriza por tener una población de millennials del 28%, aproximadamente, y estar en el puesto catorce del ranking de países con mayor desarrollo en tecnologías de información (TIC), según The Global Information Techonology Report 2016. Además, es el tercer país donde es más fácil y rápido hacer empresa. En este país la inclusión financiera está de alguna forma ligada a los sistemas de pagos de los clientes.

Las Fintech en Corea de Sur

En el caso de Corea del Sur, se observa que la inclusión financiera de las start-up como (MYBank, o eBank de Tencent) tienen servicios novedosos y atractivos que se basan en las nuevas tecnologías para el sector financiero, gestión automatizada de procesos y digitalización, compliance, seguridad y privacidad, servicios de asesoramiento financiero, mercado de commodities, préstamos y financiación colectiva o criptomonedas, con una mejor gestión de los “costes” a través de aplicaciones en Apps.

Las Fintech en los Estados Unidos de América

Existe aún una gran masa de la población que requiere disponer de acceso a los servicios financieros básicos, de tal manera que se  disminuya los costos sustanciales a los que hoy se enfrentan millones de familias, todo esto aunado al gran potencial de jóvenes millennials que desean acceder a mejores tasas de interés para sus préstamos de estudios.

Las Fintech en Reino Unido

Los grandes bancos e instituciones financieras tradicionales de Reino Unido trabajan en colaboración más estrecha con las Fintech  de toda Europa, esto porque cuentan con un sistema de regulación normativo que les permite trabajar legalmente. En Inglaterra, el 65% de las 3,000 empresas en el Reino Unido usan aplicaciones FinTech.

Conclusiones

En cuanto a las  conclusiones de la investigación sobre las Fintech en las economías desarrollas de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos de América y el Reino Unido, se ha podido evidenciar que hay factores claves de éxito común, y además el enfoque disruptivo que ha tenido este tipo de emprendimientos ha permitido aceptar a todos aquellos ciudadanos y unidades empresariales que en el pasado resultaba imposible atenderlos con los modelos de negocio tradicionales, porque significaban altos costos de transacción y fuertes barreras en términos de las calificaciones crediticias.

Un segundo elemento a resaltar que es común para todas las naciones estudiadas es el gran nivel de financiamiento que han recibido las Fintech tanto por parte de los inversores de capital, así como de las instituciones financieras.

Además se destaca como un elemento común el gran clima de colaboración que se aprecia entre las Fintech y las instituciones financieras.

Finalmente, la investigación concluye que las Fintech en definitiva están originando una revolución en el sector financiero, toda vez que han iniciado la transformación de los modelos de negocio que imperaban hasta la fecha y que hacían prohibitivo incluir a los millones de ciudadanos y pequeñas empresas por los altos costos que significa brindar la atención a dicho segmento.  A la fecha los diferentes países estudiados han logrado la inclusión de millones de ciudadanos y pequeñas empresas, haciendo que estas se conviertan cada vez más competitivas y visibles.

Nota

La Maestría Corporativa Internacional en Finanzas y Riesgo Financiero es un programa de alta gama diseñado para desarrollar tus habilidades en la creación y ejecución de estrategias generadoras de valor. Te permitirá dominar herramientas sofisticadas para analizar los factores de riesgo en un escenario global de negocios.

Para ver el trabajo de estudio completo ingresar al siguiente link. Hacer clic 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS