Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
10-Jul-2018
La Toma de Decisiones en Equipo - II
Las personas integrantes de un equipo deben tener “seguridad psicológica”, es decir sentir la confianza suficiente para poder expresarse con libertad, comentó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Toma de Decisiones en Equipo - II

No siempre el trabajo en equipo organizado para llegar a una decisión respecto a un problema o situación en una organización, lleva al mejor resultado, ya que este equipo podría trabarse porque el conflicto interno prevalece sobre la voluntad de colaboración, o porque la presión por el trabajo diario que cada miembro realiza sea considerado prioritario sobre el tiempo asignado a laborar en equipo. Para evitar que se pierdan horas innecesariamente, y no se llegue a la mejor decisión, algunas sugerencias para mejorar la calidad de las decisiones cuando son analizadas por un equipo de trabajo.

La primera sugerencia es lograr que las personas integrantes del equipo tengan “seguridad psicológica”. Este término se refiere a que los miembros deben sentir la confianza suficiente para poder expresarse con libertad durante las reuniones que se programen. Esto no siempre ocurre; por ejemplo, si en la misma reunión se encuentran el jefe y subordinado, este último podría no sentirse a gusto dando a conocer su opinión si sabe que es contraria a la de su jefe. La seguridad psicológica implica confianza, la que solo puede darse en un ambiente de respeto y no por imposición. No bastaría decir “siéntanse con la tranquilidad para expresar su posición”; para construir la seguridad psicológica; en ocasiones, lo mejor sería trabajar con subgrupos, cada uno con miembros del mismo nivel jerárquico, que tengan familiaridad y confianza entre ellos.

Para que las personas tengan confianza se deben conocer primero. Esto quiere decir que la seguridad psicológica no es algo con lo que se cuenta cuando se constituye el equipo de trabajo, sino algo que se va construyendo a medida que este interactúa. Por esta razón, es importante que el equipo se relacione e interactúe hasta perder el temor a expresarse con naturalidad. Cuando uno se encuentra con personas que no conoce debe primero entrar en confianza con estas. Aunque existen muchas técnicas para romper el hielo inicial, esto no es suficiente para lograr la seguridad psicológica.

Otra sugerencia es que el equipo no debe mostrar sesgo cognitivo, lo que se manifiesta cuando todos los miembros piensan de una manera similar. Esto podría ocurrir por el efecto contrario al de la seguridad psicológica, es decir, que no se manifiesta el suficiente conflicto interno como para mostrar distintos puntos de vista en las reuniones de análisis para la toma de decisiones. Equipos de trabajo a los que les ha ido bien decidiendo de una determinada manera, encuentran difícil cambiar la forma en la que usualmente analizan un problema. Para evitar esto podría buscarse que el equipo de trabajo sea lo suficientemente heterogéneo como para incorporar distintos puntos de vista. Como puede verse, demasiada armonía en el equipo podría ser contraproducente para encontrar la mejor decisión.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS