Buscar:
Edición:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blogs
10-Jul-2018
La Toma de Decisiones en Equipo - III
Basado en lo expuesto por el profesor David Garvin, de Harvard Business School, en este artículo me referiré a tres métodos que se pueden utilizar para mejorar la calidad de la toma de decisiones en equipo, dijo Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
La Toma de Decisiones en Equipo - III

Los métodos para mejorar la calidad de la toma de decisiones en equipo son: (a) búsqueda del consenso, (b) abogado del diablo, y (c) investigación dialéctica.

Método I, Búsqueda del consenso: El equipo busca llegar a un consenso una vez que es presentado el problema a resolver y las metas u objetivos a lograr. Cada miembro del equipo presenta su parecer y discuten buscando identificar, primero, los puntos de vista en común, tanto en la determinación de los hechos relevantes, como en los supuestos en los que se basó cada miembro para construir su propuesta. No se critican, sino que construyen nuevos argumentos basados en los anteriores y en colaboración afinan la propuesta hasta encontrar una que satisfaga a todos. En este método, si bien cada miembro encuentra que la solución final contiene parte de su propuesta inicial, también queda claro que cada miembro debe renunciar a parte de su propuesta inicial. Las ventajas del método son que se evitan situaciones de excesivo conflicto, que en un tiempo relativamente corto se llega a proponer una decisión de consenso y que se cuenta con mayor compromiso cuando se implemente la decisión, ya que todos aportaron algo en la solución final.

Método II, Abogado del diablo: Uno de los miembros del equipo actúa como “abogado del diablo” criticando y encontrando puntos débiles en cada propuesta que realicen los otros miembros del equipo de trabajo. Si no se encuentran respuestas satisfactorias a las críticas recibidas por el abogado del diablo se debe regresar al “tablero de diseño” para mejorar la propuesta inicial. Esto se repite hasta que no se encuentren más objeciones. Este método genera más conflicto que el anterior, se corre el riesgo de que el conflicto se vuelva personal, pero por lo general logra decisiones más analizadas que en el método del consenso.

Método III, Investigación dialéctica: El equipo de trabajo se divide en dos y cada parte elabora una propuesta de decisión, construyendo argumentos con los hechos relevantes y supuestos que se consideraron. Luego, en reunión conjunta, cada grupo presenta su propuesta al otro grupo. El grupo que escucha la propuesta critica los hechos relevantes y supuestos para que el primer grupo pueda mejorar su propuesta inicial. Luego, los grupos intercambian roles. A continuación, cada grupo hace mejoras a sus propuestas incorporando las críticas recibidas del otro grupo. El ciclo se repite unas tres veces hasta lograr soluciones similares y se adopta una de ellas.

Finalmente, podemos agregar que el método de consenso es adecuado para decisiones que no implican mucho riesgo para la organización y los otros dos métodos son adecuados para decisiones complejas y de alto riesgo.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS