Buscar:
Edición:
Noticias del Día
14-Nov-2017
Los Cambios en las Organizaciones
En el Perú no tenemos mucho el tema de organizaciones tipo (line), pero la idea es en qué medida tu organización realiza estas mejoras de forma permanente, sostuvo Marco Luna, Profesor de la (PUCP).
Los Cambios en las Organizaciones

“En una organización que tiene implementado procesos tipo (line), tipo el sistema producción Toyota, la mejora continua se da en el nivel estratégico, tanto en lo macro como en lo micro. Entonces todo el mundo está en un proceso de mejora continua, y los cambios son permanentes”, comentó.

“Kurt Lewin, uno de los principales autores en gestión del cambio, habla de descongelar la situación que estaba sin cambios, (si descongelo, genero cambios, y después vuelvo a congelar), y otros autores como Kotler tienen más o menos la misma secuencia”, indicó.

Asimismo, dijo que se trata de generar un periodo de “inestabilidad” para poder hacer los cambios que nos permitan obtener los resultados esperados. “Este periodo de cambio requiere que yo trabaje ¿Quiénes me van a apoyar en el grupo? No puedo hacer el cambio solo yo, tenemos que generar un sentido de urgencia ¿Por qué es importante este cambio? ¿Quién va hacer mi colisión de apoyo? Obreros, directivos, tengo que tener gente para mover todo el cambio, este movimiento tampoco puede ser permanente, porque la gente requiere sentir cierta estabilidad; por eso es un periodo de descongelar donde se hace el cambio, puede ser un año un proyecto, y después un periodo de estabilidad donde de nuevo vas estabilizando y viendo el tema de continuidad, pero sí se requiere de una serie de habilidades que se pueden decir son blandas, pero son una visión bien integral, porque hay realidades complejas donde incluso se necesita de un diseño organizacional”, precisó.

Indicó que los cambios bajo una visión amplia pueden venir de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, “mucha gente cree que los cambios deben ser de arriba hacia abajo, no es una receta mágica, hay muchas realidades complejas que requieren de un tema más complejo de solución. Lo ideal es ¿Cómo planteo temas que surjan de proyectos que también vengan desde la base de la organización, desde diferentes instancias, y no tan solo desde arriba, pero que en conjunto empaten y tengamos una visión de futuro construido para transformar la cultura de tu propia organización”, finalizó.

Escuche la entrevista a Marco Luna. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS