Buscar:
Edición:
Noticias del Día
19-Mar-2018
Los Datos y las Transformaciones en la Empresa
Los procesos digitalizados funcionan en base a la información que fluye por ellos, los modelos predictivos son tan buenos como la data que se usa para modelarlo, indicó Alessio Sibille, Profesor PUCP.
Los Datos y las Transformaciones en la Empresa

 

Alessio Sibille, Profesor PUCP

Está de moda que todas las empresas se embarquen en la Transformación Digital, a fin de evitar quebrar y quedar rezagados en el competitivo mundo de los negocios digitales; sin embargo, no se le presta la atención necesaria a un insumo importante de la llamada “Transformación Digital” o de cualquier transformación que se quiera emprender los datos. Hay artículos muy buenos sobre cómo algunos directivos llegan a sufrir del "síndrome del objeto brilante" (Harvard Business Review, 23 de noviembre de 2017) en especial esos objetos brillantes tecnológicos de los que todo el mundo habla, pero no se le presta atención a cómo alimentar estos objetos para que funcionen bien.

Muchas empresas quieren saltar a la estratósfera desde el comienzo cuando hay que ir paso a paso (rápido, pero paso a paso) por ejemplo, de nada les va a servir contratar a los “super data scientist” sino tienen la data adecuada para que ellos trabajen.

En general, en esta era que muchos llaman: la Era de la Información, damos por hecho que los datos están ahí, sin embargo estos deben ser gestionados de manera tal que puedan servir a los fines de la organización. Los procesos digitalizados funcionan en base a la información que fluye por ellos, los modelos predictivos son tan buenos como la data que se usa para modelarlos, la inteligencia artificial tendrá procesos de aprendizaje mejor y más fino si tiene los datos necesarios y adecuados. Y gestionar los datos en un empresa no es fácil, es un proceso continuo y complejo, que requiere el involucramiento de todas las áreas en el gobierno de esos datos, no solo del área de Tecnología o Sistemas, para lograr el santo grial de la gestión de datos: la única fuente de la verdad que alimenta con los mismos datos y la misma información a todos los procesos que la necesiten, garantizando la coherencia, la confiabilidad y el acceso. Y esto no se logra de una sola manera, las tecnologías actuales (big data, cloud computing, mobile) permiten establecer diversas arquitecturas en función de las necesidades de cada empresa.

Alguien acuñó la frase "los datos son el petróleo del siglo 21", la cual considero muy acertada como analogía: al igual que el petróleo, debes buscar los datos que generen el mayor valor, y probablemente no te sea muy sencillo obtenerlos ¿acaso tus clientes te dan de manera irrestricta todos sus datos? Tú que me lees, ¿le das todos tus datos a todas las empresas a las que les compras algo o que te prestan algún servicio? Como la respuesta más probable es no, ahora ya vamos entendiendo lo difícil que puede ser recopilar datos, pero luego debes de "refinarlos" ya que no todos los datos terminan siendo relevantes para tu organización, este proceso de "refinación" incluye como clasificarlos adecuadamente y tenerlos disponibles para que finalmente sean distribuidos y puedan ser consumidos por los que lo necesiten, a todo nivel de la organización o incluso fuera de ella.

Los datos son muy importantes dentro de la definición de cualquier estrategia de Transformación en la que nos embarquemos (ya sea digital o de otro tipo), no podemos asumir que estarán ahí cuando los necesitemos o que será tan fácil como bajarlos a un excel y trabajarlos a golpe de tabla dinámica, debemos tener una estrategia de datos coherente con la importancia de la estrategia de transformación.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS