Buscar:
Edición:
Prensa
03-Ago-2018
Reserva Marina, Inversiones y Seguridad Jurídica
Proponemos construir una política ambiental inclusiva que no satanice las actividades económicas, indicó Felipe Cantuarias Salaverry, Presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos y miembro del Consejo Consultivo de CENTRUM PUCP
Reserva Marina, Inversiones y Seguridad Jurídica

Días atrás use una palabra inapropiada para referirme a la ministra del Ambiente para expresar que estaba equivocada al afirmar que crear una reserva marina sobre lotes de hidrocarburos que producen el 50% del petróleo nacional, no afectará el desarrollo de esas actividades. Le pedí disculpas directamente y las reitero.

El tema de fondo es que no hemos logrado construir una política ambiental que permita a la conservación y el desarrollo económico caminar de la mano para beneficio de los peruanos. La SPH y la SNMPE coinciden que el caso de la reserva marina ejemplifica con claridad esa carencia.

La Ley de Áreas Naturales Protegidas restringe y limita el ejercicio de derechos preexistentes para el aprovechamiento de recursos naturales-hidrocarburos-, e incluso permite paralizar dichas actividades. Ocurrió en el lote 116 pese a que el decreto supremo que creó una ANP sobre él señalaba que se respetarían los derechos adquiridos y lo mismo pasó en el lote 103, en consecuencia, se afecta la seguridad de las inversiones.

La reserva marina tendría la categoría de Zona de Aprovechamiento Directo (ZAD), que de acuerdo al art. 23° de la Ley de ANP, solo permite pesca limitada, actividades de educación, investigación y recreación, nada más, es decir, se impedirá la explotación de hidrocarburos.

Consultado al respecto, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), mediante Oficio N° 270-2016, señala que las áreas de la propuesta están sobredimensionadas y lo única común entre ellas es que se ubican en el ámbito de la provincia del Pacífico Oriental Tropical. Sugiere un mayor argumento científico sobre las especies endémicas y el rol que cumplen en el ecosistema. Quizá por ello el jefe de Sernanp en diciembre del 2017 dijo al diario El Comercio que “ya no se hablará de la Reserva Mar Pacífico Tropical, porque no hubo consenso”. La propuesta tiene un cuestionable sustento técnico.

Proponemos construir una política ambiental inclusiva que no satanice las actividades económicas. El petróleo es una riqueza del Perú y tenemos derecho a beneficiarnos de ella.

Lea el artículo en Gestión del 31 de Agosto de 2018. Hacer clic

Developed by VIS