Buscar:
Edición:
Blogs
25-Abr-2017
Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

CTS es un Beneficio de los Trabajadores Formalizados
Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica, recordó que las empresas que no cumplan con el pago de la CTS pueden ser multadas hasta con 50 UIT.
Imagen del artículo

El Profesor Carlos Urrunaga, indicó que el lunes 15 de mayo se deposita la CTS que es un beneficio de los trabajadores que están en la formalidad, y recordó que según la legislación peruana uno puede disponer del excedente de su fondo equivalente a cuatro remuneraciones acumuladas.

Indicó que hay 3 millones 880 mil cuentas de CTS en el sistema y que las tasas de interés que ofrecen los bancos y financieras por administrar los depósitos varían de forma importante.

Señaló que en el caso de los trabajadores agrarios por cada quincena de trabajo se les paga un adicional que corresponde a la CTS, además señaló que una pequeña empresa registrada en el sistema debe pagar la mitad de la CTS a su trabajador, además dijo que si la empresa no está registrada tiene que pagar la totalidad de este derecho a su trabajador.

Además dijo que en el caso de las trabajadoras del hogar, tienen derecho a un pago adicional de 15 días de trabajo por año laborado. 

Recordó que la multa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a las empresas por no cumplir con el pago de la CTS es hasta 50 (UIT), y por no informar sobre la manera cómo se ha hecho el cálculo la multa es de 30 (UIT).

Comentario de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercado de RPP. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS