Buscar:
Edición:
Blogs
22-May-2017
César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Entrega de Créditos a Personas Crece a Menor Ritmo
La colocación de créditos hipotecarios y de consumo tuvo su menor crecimiento, pero los corporativos se expandieron 6.1%.
Imagen del artículo

La colocación de créditos en el sector privado creció 5.4% en abril en contraste con el mismo mes del 2016. De esta manera la tasa del cuarto mes del año fue menor al 5.6% registrado en marzo.

A estos resultados, que forman parte del reporte elaborado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se suma que la entrega de créditos a personas tuvo en abril su menor ritmo de crecimiento en lo que va del 2017: 6.5%.

Para el profesor de CENTRUM Católica, César Álvarez Falcón, el menor crecimiento de la entrega de créditos, tanto a personas como a empresas, refleja el impacto que ha tenido El Niño costero en el consumo y en los sectores que demandan altos volúmenes de mano de obra, como manufactura o construcción, y la actual inestabilidad política generada por los casos de corrupción.

“El consumo está retraído en este momento por el efecto precaución de las personas frente a una incertidumbre creciente que también tiene una parte política, por cierta inestabilidad del Gobierno, por lo que está pasando en el Congreso con el ministro (Martín Vizcarra) y porque se está a la espera de que venga el informe de Brasil (del caso Odebrecht) el primero de junio”, detalló.

Al ser consultado sobre el contraste entre la colocación de créditos corporativos, que tuvo su mayor incremento del año (6.1%), y los créditos para medianas empresas, mypes, hipotecarios y de consumo, Álvarez Falcón aclaró que se trata de los factores externos.

Mencionó que la recuperación del consumo en Europa, la mejora de la demanda de China y el incremento del precio de los metales, ha dado lugar a que las grandes empresas sientan más confianza, puesto que son señales de una mejora de la economía global.

“Hay dos velocidades. Una, que se está dando de forma creciente y más dinámica en cuanto a las grandes empresas, porque están vinculadas más al exterior, y otra velocidad que está más asociada al micro y pequeño empresario”, dijo. Esta última es la más deteriorada, y el menor ritmo de expansión de los créditos para las medianas y pequeñas empresas es una prueba de ello.

Además explicó que las menores colocaciones de créditos para la mediana y pequeña empresa son producto de la caída de la producción de los sectores manufactura y construcción. “Son sectores que no están dinámicos y su demanda de créditos también baja”.

Para observar un panorama con menos incertidumbre política, recomendó esperar hasta junio. Esto debido a que en ese mes la Procuraduría General de Brasil liberará la información sobre la red de pagos de la constructora brasileña Odebrecht, cuyo caso ha desatado varios escándalos de corrupción en Latinoamérica.

Lea la entrevista completa en diario Exitosa del 22 de mayo de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS