Buscar:
Edición:
Blogs
19-Abr-2017
Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Reducción de los Costos Laborales
Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica, dijo que el problema no es el aumento del sueldo mínimo, sino la propuesta debería ser la reducción de los gastos laborales.
Imagen del artículo

El Profesor de CENTRM Católica, Gonzalo Alegría, comentó que una subida del sueldo mínimo solo afectaría a los pocos trabajadores que están formales, porque la gran mayoría de la población económicamente activa (PEA) en el Perú es informal.

“Esta idea de que inmediatamente subo el sueldo mínimo voy a tener que despedir a  un montón de gente no es verdad”, indicó.

Recordó que en la época del ex Presidente de la República, Ollanta Humala, se subió el sueldo mínimo, y los negocios que ya eran formales y que querían contratar más empleados no encontraron mayor problema en pagar a sus trabajadores S/.100 más, porque su productividad era elevada.

Asimismo, dijo que sobre el tema de la generación de trabajo se ha discutido mucho y siempre se ha llegado a la misma conclusión, al respecto manifestó que lo que más favorecería sería la reducción de los costos laborales, “llámese por ejemplo la cuota patronal a la seguridad social,  cuando tu formalizas a un empleado no es tanto el costo del salario mínimo lo que te preocupa, sino el pago de la CTS y un montón de gastos que hace se supere el monto del sueldo mínimo de S/ 850 mensuales”.

Dato

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si bien en este grupo de empresas se crearon en total 49,200 nuevos puestos de trabajo, la mayoría de esto son considerados como subempleo invisible, es decir, aquel en el que las personas laboran 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al monto mínimo referencial que cubre una canasta básica de consumo.

Las micro y pequeñas empresas son las que más empleo generaron en Lima durante los tres primeros meses del 2017.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS