Buscar:
Edición:
Blogs
25-Jul-2017
Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

La Glocalización Como Paradigma: El Caso del Perú
Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, señaló que la“glocalización” proviene de la composición de dos palabras: globalización y localización.
Imagen del artículo

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Iván de la Vega, señaló que “glocalización” consiste en mirar lo local con una mirada puesta en lo global, actuando bajo estándares de calidad internacional.

Explicó que el término “glocalización” proviene de la composición de dos palabras: globalización y localización y fue introducido para identificar y explicar temas vinculados a los procesos de cambio que vive la humanidad.

“Hoy en día las interacciones dinámicas de las relaciones de los actores dentro de una sociedad para generar desarrollo, el aspecto fundamental es el conocimiento, cómo identificar el conocimiento critico dentro de una sociedad para poder desarrollar lo que serían las áreas estratégicas, o aquellas aéreas de competencias en las cuales, a mediano plazo se pudiese también tomar en cuenta con el cambio tecnológico”, acotó.

Asimismo, indicó que en la actualidad la variable significativa sobre la sociedad del conocimiento es la variable tecnológica. “El mundo está interactuando en forma distinta, y las fronteras ya no son territoriales, sino el país debe centrarse en un Perú global, es decir identificar aquel conocimiento que se requiera no solamente con peruanos que están viviendo en otros países altamente calificados, sino cualquier institución que conecte ese conocimiento solicitado”, detalló.

Indicó que para que esto sea posible se necesitan interlocutores válidos que logren interpretar no solamente los procesos de prospectiva, de saber hacia dónde va el mundo, sino también en la sociedad de cómo poder interaccionar   con esos actores.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS