Buscar:
Edición:
Blogs
12-Jul-2016
Jorge Torres Zorrilla
Imagen de la sección

Jorge Torres Zorrilla es Ph. D. in Agricultural and Resource Economics, University of California at Berkeley, USA. Master of Science in Agricultural Economics, North Carolina State University, USA. Es ingeniero economista agrícola de la Universidad Agraria, Perú. Ha sido funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo en Quito y Bogotá; funcionario internacional del Instituto Inter Americano de Cooperación en Agricultura (IICA) en Costa Rica; funcionario de la Comisión Económica para América Latina y Caribe en Santiago de Chile; funcionario internacional de la Junta del Acuerdo de Cartagena en Lima; y funcionario del Instituto Nacional de Planificación. Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Las Remesas del Extranjero al Perú se han Estabilizado
Según opinó Jorge Torres Zorrilla, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

Jorge Torres Zorrilla, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica consideró que se debe tener en cuenta que la economía peruana no tendrá una rápida reacción, lo cual será un gran reto para la nueva gestión de Pedro Pablo Kuczynski, electo Presidente del Perú. Uno de los puntos en los cuales basa su afirmación es que actualmente la economía de los peruanos en el mundo tampoco ayudará a generar un mayor flujo de dinero.

Una de las claves de la mejora de la economía en el Perú es el envío de remesas por parte de los compatriotas peruanos hacia el Perú. “Las remesas se han estabilizado y no han crecido fuertemente. Si bien en los Estados Unidos se tiene un crecimiento apropiado con un 3% de su economía, en España, país donde viven muchos peruanos, la situación financiera no está en ascenso”, explicó.

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica recordó que actualmente los peruanos en España sufren porque existe un actual conflicto entre los partidos que gobiernan y se convocó hace poco a nuevas elecciones lo cual provocó hasta ahora un estancamiento en las negociaciones. “Por lo tanto, todos nuestros compatriotas en Madrid y las demás ciudades españolas no están enviando el mismo dinero que enviaban antes”, acotó.

Otro problema que reduce el envío de las remesas al Perú se vive en Italia, “donde viven muchos peruanos”. “Italia ha sido convulsionada por la crisis europea y por eso también se envía menos dinero. También se debe sumar la situación del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Por eso digo que la situación de las remesas no va a ayudar mucho a la economía del Perú al corto plazo”, concluyó.

DATO. Para finalizar, vale indicar que según un informe de los miembros de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) “los envíos de remesas desde todos los países del mundo hacia Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú totalizaron 2,897 millones de dólares en el cuatro trimestre del 2015, lo que representó un aumento de 6.7% en comparación con el mismo periodo del 2014”.

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Developed by VIS