Buscar:
Edición:
Blogs
08-Jun-2017
Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Consenso en Reforma Electoral
Juan Arroyo, Profesor de CENTRUM Católica, consideró como un logro para el país que representantes de diferentes agrupaciones políticas concuerden en la necesidad de una reforma electoral.
Imagen del artículo

El Dr. Juan Arroyo, señaló que el tema de la “reforma electoral”, que se debate en la subcomisión de reforma electoral del Congreso de la República, se vea de forma integral y no solamente se centre en lo referido a la reelección de los alcaldes.

Además indicó que para el debate se necesitan reglas claras, “no solamente sobre el tema puntual de la reelección, sino en general en todos los temas que involucren una reforma electoral”.

“Estamos cansados de tener una crisis de representación en el Perú, que hace que los partidos hayan volado por las aires y se formen agrupamientos preelectorales de conveniencia, que hace que el transfuguismos sea la norma en el país”, comentó.

“Si nosotros ordenamos un poco el financiamiento público de las actividades partidarias, si ordenamos el paso que tendría el voto preferencial respecto a las listas, si ordenamos los métodos con intervención de la Onpe de elección de los candidatos, todo esto sería conveniente” precisó.

Además dijo que es un logro para el país que debe conservarse, “que partidos políticos distintos, estaba el congresista Lescano, Velásquez Quesquén en esa comisión, más el fujimorismo; es un logro haberlos llevados a un consenso sobre un proyecto, y ahora debe conservarse y respaldarse”, subrayó.

Dato

Según un informe de Transparencia, estas son algunas de las propuestas del Ejecutivo que no han sido incluidas en el informe de la subcomisión de reforma electoral del Congreso de la República:

  1. Impedir la postulación de quienes hayan sido condenados con sentencia firme por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios, homicidio, secuestro, violación de la libertad sexual, delitos contra la humanidad o delitos dolosos contra el Estado y la administración pública. Si la organización incluye candidatos con estos antecedentes, el impedimento se extiende a toda la organización política.
  2. La subcomisión propone que no puedan ser candidatos quienes tengan sentencia condenatoria de segunda instancia con pena privativa de libertad efectiva o suspendida, o prisión preventiva por la comisión de delitos.
  3. Incorporar el levantamiento automático del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil a la UIF para todos los candidatos desde el momento de su postulación y hasta dos años después del término de sus mandatos, si resultaran electos. La UIF reporta al JNE en caso de encontrar actividad sospechosa.
  4. La subcomisión propone que el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil del candidato sea optativo, deberá autorizarlo o denegarlo en la hoja de vida. En caso el candidato lo autorice, el JNE coordinará con la UIF.
  5. Los candidatos tienen que declarar sus impuestos, fuentes y montos de ingresos, bienes en el país y exterior, y personas jurídicas de las que son socios o accionistas. Esta información deberá corresponder a los últimos cinco años.
  6. Prohibir los aportes anónimos, de empresas extranjeras que no cuenten con domicilio fiscal tres años previos al aporte, personas naturales o jurídicas condenadas por terrorismo, tráfico ilícito de drogas, corrupción, homicidio, secuestro, violación sexual, delitos contra la humanidad o dolosos contra el Estado y administración pública.

Vea la entrevista en TV Perú en su edición del 7 de junio de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS