Buscar:
Edición:
Blogs
24-Abr-2017
Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Institución para la Reconstrucción Representa un Nuevo Costo
Juan Arroyo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, sostuvo que la reconstrucción debe ser regional con concurso nacional.
Imagen del artículo

El Dr. Juan Arroyo, consideró que no es necesario crear una institución para reconstruir el norte del país, debido a los efectos de El Niño costero, ya que ello dijo representa un nuevo costo para el Estado.

Asimismo, señaló que en la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, se ha exceptuado la ley de contrataciones del Estado, lo cual dijo da agilidad a las inversiones, pero también abre el riesgo de la corrupción.

Recordó que cuando se declara situaciones de emergencias en el país, hay normas de excepción que “se pueden saltar y hay mucho riesgo”, como el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) y antes el caso del Seguro Integral de Salud (SIS), que fue autorizado para hacer inversión sin las normas regulares del Estado, aquí señaló hubo problemas de corrupción.

Indicó que según la experiencia internacional, el directorio para la reconstrucción debería ser más amplio, y que más que inventar un organismo nacional se trata de una sinergia regional.

Asimismo, sostuvo que es clave que la reconstrucción se haga a nivel nacional pero no desde Lima, “debe ser regional con concurso nacional y municipal evidentemente”, y agregó que se requiere de una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer un solo presupuesto coordinado.

 “En realidad es cómo apalancar a todo el Estado y la sociedad, creo ese es el concepto  fundamental, no de que alguien lo haga por todos, porque va a ser imposible me parece, no por las dimensiones del problema, sino cómo apalancar y coordinar para que funcione”, finalizó.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS