Buscar:
Edición:
Blogs
22-May-2017
Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade – España, premiado con Honores CUM Laude por su disertación doctoral “Bancarización Pública y Crecimiento Económico Regional en el Perú”; Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ex – becario Escola de Posgraduacao Economía, Universidad de Sao Paulo – Brasil; Economista de la Universidad Mayor de San Marcos.

Actualmente, es Consultor en Temas económico financieros (SERNANP, INACAL,IND NETALCO entre otros), Asesor de la Presidencia del Directorio de la empresa GRUPO COMERCIAL MALSA S.A. y profesor  del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Corrupción Afectará Sistema Financiero
El profesor e investigador de CENTRUM Católica, Kurt Burneo, indicó que la corrupción ligada por ejemplo al caso “Lavajato” afectará al sistema financiero peruano.
Imagen del artículo

El Dr. Kurt Burneo, indicó que esta inestabilidad en el sistema financiero está motivada fundamentalmente  por el tema del “impeachment” contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El tema de las señales impares de política económica, por ejemplo anuncios de gastos mayores de infraestructura, la reducción de impuestos con los cuales los déficit fiscales podrían ser muchos mayores, por lo tanto las presiones inflacionarias más altas; lo cual podría llevar a una mayor necesidad de ajuste, por el lado de la Reserva Federal de los EE. UU. y consecuentemente  una devaluación de las monedas locales como la nuestra respecto al dólar”, advirtió.

Asimismo, indicó que en ese orden de ideas ya hay un factor de inestabilidad que viene por la trepada del tipo de cambio previsible para los próximos meses, y ahora dijo se suma que las calificadoras de riesgo empiezan a señalar que van hacer un factor a considerar, “en realidad siempre lo han sido, lo que pasa a la hora por ejemplo que se calcula el riesgo país,   como el indicador más conocido el (Embi) calculado por el JP Morgan, que considera factores económicos y no económicos, un factor no económico es la gobernabilidad de los países, pero otro factor por ejemplo es el tema de la corrupción, lo que pasa es que ahora hay más noticias sobre ello”.

Además señaló que está claro que la corrupción tiene efectos económicos “micro y macro”, los efectos micro tienen mucho que ver con las coimas, prebendas, y los participantes en actos ilícitos; pero la parte macro tiene que ver con que los mercados empiezan a funcionar con eficiencia, porque por ejemplo en una licitación ya no gana el mejor postor que ofrece la mejor oferta, sino ganó el que “coimeó” más, entonces los mercados dejan de perder  eficiencia, y eso pasa factura en termino de funcionamiento de la economía.

Explicó también que desde la parte fiscal, desde el momento que se encarecen los proyectos como consecuencia de las sucesivas adendas que vienen de situaciones ilícitas de soborno, evidentemente se infla el gasto de infraestructura, a parte que el gasto de infraestructura de baja calidad implica mayores gastos en mantenimiento, “todo esto redunda en términos adversos sobre las cuentas fiscales, y eso pasa factura en términos de mayor riesgo, si tú sumas pérdida de eficiencia de los mercados y afectación adversa a las cuentas fiscales, evidentemente hay un factor macroeconómico a considerar como consecuencia de la corrupción misma”.

Agregó que sin duda podría incrementarse el riego país a consecuencia del caso “Lavajato” en los 12 países involucrados en actos de corrupción, “yo creo que va haber una suerte de diferenciación como consecuencia de la mayor cantidad de difusión de noticias sobre situaciones de corrupción pasadas y quizás presentes; esto va a generar una situación adversa sobre los países emergentes por ejemplo de América Latina”.

Ante este panorama dijo es por ello que quizás el BCR decidió bajar la tasa de interés de referencia, y por eso también ha venido reduciendo las tasas de encaje, tratando de ejercer un efecto de compensación si se quiere, o de menor afectación por el lado del costo crediticio. “Pero está claro desde mi perspectiva que el costo de financiamiento va hacer mucho más alto en los meses que viene, insisto no solamente por el tema de las variables que tienen que ver con el costo de la tasas de interés que viene de la Reserva Federal, sino adicionalmente por el tema de  una extendida corrupción, noticias mayores sobre eso, y por lo tanto una situación de desconfianza y de riesgo en los países”, subrayó.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TVHacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS