Buscar:
Edición:
Blogs
21-Abr-2017
Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade – España, premiado con Honores CUM Laude por su disertación doctoral “Bancarización Pública y Crecimiento Económico Regional en el Perú”; Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ex – becario Escola de Posgraduacao Economía, Universidad de Sao Paulo – Brasil; Economista de la Universidad Mayor de San Marcos.

Actualmente, es Consultor en Temas económico financieros (SERNANP, INACAL,IND NETALCO entre otros), Asesor de la Presidencia del Directorio de la empresa GRUPO COMERCIAL MALSA S.A. y profesor  del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Proyección de la Tasa de Crecimiento de la Economía 20017
Kurt Burneo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, consideró que urge mejorar la capacidad de ejecución presupuestal en el Estado..
Imagen del artículo

El Dr. Kurt Burneo, sostuvo que se han presentado tres eventos adversos en la actividad económica, en primer lugar el sobreajuste fiscal, el efecto Odebrecht que ha generado una desconfianza generalizada, y El Niño costero.

Así señaló que el efecto Odebrecht ha ralentizado la toma de decisiones y esto “obviamente pasa factura en términos de actividad económica, léase decisiones en términos de inversiones y de consumo privado; y luego vino El Niño costero, que básicamente implicó la destrucción de la capacidad productiva del país, a través de la afectación de carreteras, más de (2,500 kilómetros), más de 100 puentes, y más de 20 mil viviendas. El Niño costero fue como el balde de agua helada que faltaba”.

“El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en el último reporte de inflación señaló que la tasa de crecimiento del PBI va a estar en 3.5% y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está hablando alrededor de 3%; hace un par de días el BBVA ya señalaba que la tasa de crecimiento iba a estar en 2.5%, yo creo que vamos a ver nuevamente esa película donde los reajustes a la tasa de crecimiento van a ser a la baja en los meses que se vienen conforme se vea el realismo de las cosas”, subrayó.

¿Qué se tiene que hacer?

Una variable crítica es mejorar la capacidad de ejecución presupuestal en el Estado, normalmente la capacidad de ejecución está entre el 60% y 70%, necesitamos estar mucho más arriba en términos de capacidad de ejecución, y eso significa no solo mirar al gobierno nacional, sino mirar a los gobiernos subnacionales, léase las regiones y las alcaldías.

Asimismo, sostuvo que el objetivo es hacer un sistema de marcación estricta y de seguimiento fino a la ejecución presupuestal, “el tema es que los eventos tienes que verlos con indicadores”.

Además recordó que la normativa actual implica ciertos niveles de autonomía, “entonces yo creo que aquí por ejemplo uno de los temas que se tiene que revisar es la Ley de Bases de la Descentralización”, finalizó.

Dato

El titular del MEF, Alfredo Thorne, explicó que el débil crecimiento de la economía en febrero de solo 0.74% se debió por El Niño costero y no por el ajuste fiscal efectuado el año pasado y descartó que haya sido "un ajuste fiscal fuerte".

"Hemos sido golpeados por dos eventos sumamente complicados. Uno el tema de Lava Jato que nos ha quitado 0.8% del crecimiento del PBI; y en segundo lugar el tema de El Niño costero que nos ha quitado 1.5% de crecimiento", sostuvo. (Fuente: RPP)

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV.  Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS