Buscar:
Edición:
Blogs
16-Ago-2017
Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Creación de Valor Mediante el Desarrollo de Tecnologías Disruptivas
La sostenibilidad es un concepto complejo y multidimensional, que no puede resolverse con una sola acción corporativa, indicó el Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Luciano Barcellos.
Imagen del artículo

Las empresas se enfrentan al reto de minimizar los residuos de las operaciones en curso, al mismo tiempo, la reorientación de su cartera de competencias hacia tecnologías más sostenibles y competencias. Las empresas también se enfrentan al reto de participar en una amplia interacción y el diálogo con los interlocutores externos, en relación con las ofertas actuales, así como la forma en que podrían desarrollarse soluciones económicamente racionales a problemas sociales y ambientales para el futuro. Tomados en conjunto como una cartera, por ejemplo, estrategias y prácticas de mantenimiento del potencial de reducir los costes y el riesgo; aumentar la reputación y legitimidad; acelerar la innovación y definir el camino del crecimiento y la trayectoria son cruciales para la creación de valor.

En este contexto, las empresas pueden crear valor, por ejemplo, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas que sostienen en gran medida el potencial de reducir el tamaño de la huella humana en el planeta. Un ejemplo seria la implantación de la ecoeficiencia a través del análisis del ciclo de vida (ACV).

Utilizando el ACV, la empresa puede evaluar estratégicamente los impactos ambientales de la cadena de valor como un todo, desde la extracción de la materia prima hasta la disposición final del producto. Este tipo de abordaje permite mejorar un proceso en alguna parte de la industria y evita que se agraven otros puntos. Esta evaluación permite plasmar los beneficios que productos de la industria de base pueden imprimir en otros vínculos de la industria, en la fase de uso o destino final. 

Para ejemplificar, el ACV es estratégico para la empresa brasileña Brasken al desarrollar el Polietileno Verde I'm greenTM, material hecho a partir del eteno obtenido de la caña de azúcar. Su gran diferencial es contribuir para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, ya que captura gas carbónico durante su proceso productivo. También presenta las mismas características del polietileno tradicional, o sea, no necesita adaptaciones de maquinaria y es 100% reciclable.

En esta misma línea, la empresa suiza Nespresso ha desarrollado un programa de reciclaje de las cápsulas de aluminio que forma parte de los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, denominada The Positive Cup. La empresa pretende alcanzar un 100% de capacidad de recogida de cápsulas para reciclaje hasta el 2020, en los mercados donde opera utilizando la bolsa de reciclaje I'm greenTM. En el año 2015, Braskem llevó a cabo una actualización al ACV del polietileno verde y el estudio demostró que, por cada kg de plástico verde utilizado en la producción de la bolsa de reciclaje de Nespresso, más de 4,5 kg de CO2 dejan de ser emitidos.

Por medio de esta iniciativa, la estrategia de desarrollo sostenible sigue la dirección de una actuación responsable y competitiva, que sobrepasa los límites de sus unidades industriales y envuelve la cadena productiva en que la empresa está insertada.

Nota

Cabe precisar que el Profesor e Investigador Luciano Barcellos es uno de los docentes que brindará charlas en la XXII Semana Internacional de CENTRUM Católica que se realiza del 12 al 14 de septiembre en CENTRUM Católica.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS