Buscar:
Edición:
Blogs
14-Ago-2017
Manuel Ángel Quindimil
Imagen de la sección

Manuel Ángel Quindimil, es abogado internacional de negocios con más de 20 años de experiencia centrada en derecho comercial internacional y transacciones comerciales internacionales. Máster en Derecho Europeo. Universidad de La Coruña, España, (2012); Máster en Derecho Económico Internacional. (Graduado con distinción) Universidad de Warwick, Reino Unido. (1995); Máster en Comercio Internacional (Graduado con distinción) Universidad del Salvador, Buenos Aires. (1996).

Especialista en comercio internacional, con énfasis en la investigación jurídica, incluyendo documentos sobre comercio regional (GATT, MERCOSUR, Pacto Andino, NAFTA, Unión Europea, acuerdos bilaterales de libre comercio), dumping, subsidios, comercio internacional, derecho ambiental, derecho de la competencia y Derecho económico internacional.

Actualmente se desempeña como Gerente, Área de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de (AmCham Perú). 

Tecnología y Comercio Exterior
Los costos indirectos de documentación y procesos pueden acarrear del 1% al 15% de los bienes.
Imagen del artículo

 

Manuel Quindimil, Profesor de CENTRUM Católica y Gerente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú – AmCham Perú, señaló que hoy tenemos cadenas productivas globales, y que los países ya comenzaron a trabajar para reducir  los “costos indirectos” que vienen de un proceso histórico, que fue primero ver qué pasaba en las fronteras, la problemática del transporte y el manejo de aduanas; “eso evolucionó con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), permitiendo a los operadores de comercio exterior ingresar los datos de manera digital.

Señaló que en la actualidad los países asiáticos básicamente lo que están teniendo son plataformas electrónicas para todos los operadores de comercio exterior, y no solo en la aduana, sino están comprometidos los bancos, las compañías de transporte, y a partir del flujo de esa información es que se va ganando y se van reduciendo costos.

Indicó que antes el comercio exterior era un comercio de bienes, y ahora dijo tenemos el comercio de bienes que está superpuesto al de servicios; “hoy el comercio está entre bienes y servicios y lo que tenemos que ver es también el libre flujo de la información”, expresó.

Explicó que hablar del libre flujo de la información es ser “sociedades digitales”, y esto significa enfocarnos en el gobierno electrónico, “para darte una idea, nosotros en el comercio exterior básicamente se tienen 40 documentos, hay que tipear 40 documentos en la información que hace el exportador peruano y el importador norteamericano, lo que debemos lograr es que un operador peruano de comercio internacional ingrese la información una vez, y eso sirva para la Aduna, Senasa, a las autoridades peruanas,  a los bancos norteamericanos , al importador norteamericano y a la aduana americana”, precisó.

Agregó que los países asiáticos están llevando la delantera en el tema de facilitación para el comercio, y un ejemplo de este caso es Corea que ha pasado de tener una ventanilla única a una solución tecnológica completa para todas las entidades del Estado, todas las compañías de transportes, todos los movimientos de puertos, y toda la documentación que necesitan sus importadores y exportadores.

Señaló que según una estimación que hicieron los países asiáticos son USD 350 mil millones  los costos indirectos de documentación y procesos en gasto de producción, “si uno de los países asiáticos implementa la mitad, implica en reducción de costos alrededor del 20% y en tiempo un aproximado del 20%, una completa, estaríamos hablando de 30% y 40% de reducción de costos”, detalló.

Asimismo, comentó que no es que el Perú se encuentre retrasado en este tema del comercio digital, sino dijo toma tiempo implementarlo porque hay que tratar de generar estándares tecnológicos y legales, para que estas transacciones electrónicas tengan valor en varios países y se cuente con la seguridad exigida.

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Developed by VIS