Buscar:
Edición:
Blogs
03-Mar-2017
Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director Académico y Profesor e Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

La Mejora Continua de Procesos
Ricardo Pino, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, señaló que la mejora continua de procesos no es un tema de azar.
Imagen del artículo

El Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, Ricardo Pino, señaló que la mejora continua de procesos dentro de una organización no se da por un tema de azar, sino por el diseño de un sistema que precisamente fomente esta mejora continua.

¿Qué elementos incluye una mejora continua?

Primero pensar quiénes van a aportar, lo ideal sería que aporten todos, porque el trabajador está más cerca a su puesto de trabajo, tiene contacto con el cliente, la vive cada día, a él se le va a ocurrir una idea para mejorar. La Organización debe permitir que todos aporten.

Luego, dijo tiene que existir alguien que canalice las propuestas, que esté casi a la cabeza de la organización, que pueda analizar estas propuestas y ver si son factibles o no. Asimismo, señaló que lo primordial que se necesita para que haya un cambio, es la toma de conciencia en la alta dirección.

Ricardo Pino, señaló que la clave es no castigar el error. “Cuando queremos ir a la mejora continua, tenemos que aceptar que no todas ideas van hacer buenas. Entones si tú le permites a tu gente tener iniciativa, tienes que aceptar que las cosas no siempre van a ir bien, lo que hay que hacer es sacar lecciones.”

Agrego, que el empresario tiene que permitir que esa creatividad del trabajador se canalice en pro de la empresa.

“Hay empresas que tienen lideres muy dinámicos, muy enérgicos y la empresa avanza a su ritmo, pero en algún momento ese líder se retira se enferma, entonces la organización se resiente; en cambio las organizaciones que dan libertad a su gente, que evalúan los resultados a largo plazo, son organizaciones que caminan solas, son organizaciones en las cuales el líder puede dedicarse a su verdadero rol que es ver las tendencias del mercado, ver que está haciendo la competencia, y no estar corrigiendo el día a día de la organización, que no solamente es dañino para él, porque deja de hacer lo que él realmente debería hacer,  sino porque es dañino para los demás, es un líder tóxico que no deja que su personal se desarrolle”, finalizó Ricardo Pino.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS