Buscar:
Edición:
Blogs
17-Ago-2017
Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Cinco Recomendaciones para la Gestión Personal
Todo profesional compite con otros en el mercado del trabajo, por lo que diferenciarse es la única forma de poder destacar, comentó el Profesor de CENTRUM Católica, Ricardo Pino.
Imagen del artículo

Todo profesional compite con otros en el mercado del trabajo, por lo que diferenciarse es la única forma de poder destacar,además de la diferenciación respecto al conocimiento propio de la actividad que uno realiza (se puede ser analista de sistemas, médico, arquitecto, etc.) toda persona que desee tener éxito debe tener en cuenta que hay cualidades personales que se pueden cultivar y que nos podrían diferenciar de los demás:

  1. Ser puntuales: Vivimos en una sociedad en la que llegar tarde es una costumbre y no nos sentimos mal echando la culpa al tráfico del que no hayamos podido llegar a tiempo. Culpar al tráfico está bien para quienes recién llegan, pero no para los que conocemos bien la ciudad en la que vivimos. Ser puntual expresa respeto por el tiempo ajeno pero, sobre  todo, que tenemos el control de nuestras propias actividades y sabemos cuándo parar una actividad para poder empezar a tiempo la siguiente.

  2. Llevarnos bien con todos: El mundo del trabajo es reducido, los médicos se mueven en un círculo propio de la profesión, lo mismo los abogados, ingenieros, etc. Si nos llevamos mal con alguien, cuando tarde o temprano lo volvamos a encontrar, no nos será fácil hacer negocios con esta persona. Debemos mantener abiertas todas las puertas que nos sea posible.

  3. Explorar, aprender, curiosear siempre: La innovación y mejora continua derivan de la curiosidad, de preguntarnos si no habrá otra forma de hacer lo que hacemos y que sea de beneficio para nosotros, para la organización y para la sociedad. Experimentar requiere valentía, las cosas pueden salir bien o salir mal, pero si aprendemos de nuestros errores, cada vez haremos mejor las cosas.

  4. Acompañar los problemas con soluciones: Todos somos buenos para señalar problemas y las cosas que no están bien. Lo que debemos comprender es que a nadie le es útil que le digan que algo no anda bien debido a que o ya lo sabe, o siente que se le recarga un trabajo más, un problema más por resolver. En cambio, contar las soluciones que tenemos para algunos problemas que hayamos detectado permitirá que los demás vean que actuamos proactivamente y, a nosotros mismos, nos obligará a mejorar nuestra capacidad de análisis.

  5. Estar felices: La felicidad es algo que difícilmente es un estado permanente, ya que todos pasamos por momentos complicados en nuestras vidas. Sin embargo, sí debería ser la situación cotidiana y no esporádica en nuestro día a día. Estaremos felices si elegimos bien lo que hacemos, si empezamos cada día agradeciendo la oportunidad de poder desarrollarnos como personas y si realizamos nuestras actividades con entusiasmo y alegría. Disfrutar nuestra actividad ayuda a que los demás disfruten la suya, convirtiendo nuestro entorno en un círculo virtuoso de productividad y disfrute al mismo tiempo. Para estar felices debemos entender que la perfección es enemigo de lo bueno y que no hay nada malo en no saber, lo malo está en no aprender.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS