Buscar:
Edición:
Blogs
23-May-2017
Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director Académico y Profesor e Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

La Tercerización
Ricardo Pino, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, resaltó la importancia de la tercerización en las empresas y explicó el modelo de la “orquestación estratégica”.
Imagen del artículo

El Profesor Ricardo Pino, sostuvo que una empresa en crecimiento necesita “tercerizar” por existir diversas ventajas, pero dijo hay un riesgo, que es la pérdida de control.

“Qué pasa si un proveedor te falla en el tiempo de entrega, qué pasa si usa tu know-how y lo entrega al competidor, ese probablemente es la razón por la cual las empresas no se animan a tercerizar”, comentó.

Por ejemplo dijo en servicios, la banca terceriza la venta, el sistema de información, la entrega de las tarjetas de crédito, mucho manejo operativo, así dijo en el Perú hay muchos ejemplos, pero las empresas son reacias a soltar procesos más importantes.

“En el caso de una empresa manufacturera quién le hace la fabricación de los productos, pero uno pude decir si entrego la fabricación con qué me quedo, si conozco empresas exitosas, no voy a revelar nombres que han tercerizado incluso con sus competidores”, detalló.

Orquestación Estratégica

Asimismo, explicó que la tercerización integral se llama “Orquestación Estratégica”, te voy a dar un ejemplo que conoce todo el mundo, (Wedding planner) va a tu casa y contigo arma todo lo que tiene que ver con tu boda, se reúne con la pareja, la iglesia, el vestido, las invitaciones para la fiesta, dónde va a ser la fiesta, qué va a comer la gente, todo eso, y sale de tu casa ha hecho el arreglo contigo y empieza a llamar a todos sus proveedores, porque no tiene nada es solamente un bróker. quien te conecta con un sin número de proveedores, y a ti tesería costoso llegar a ellos, este proceso se llama la Orquestación Estratégica”.

Orquestación Vertical

Se trata de la empresa que no quiere entregar nada. “Ellos acopian el insumo, producen, hacen el empaque, distribuyen hacen toda su publicidad, hay un grupo muy grande en el Perú que hace todo eso, tienes los dos extremos”, puntualizó.

Vea la entrevista completa en el Programa 360 Segundos de Carlos Urrunaga en CENTRUM TV.  Hacer clic


CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS