Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Imagen del artículo
01-Jun-2017
Proponen que Trabajadores Puedan Vender la Mitad de sus Vacaciones: ¿Por qué?
Imagen del artículo
31-May-2017
Imagen del artículo
23-May-2017
Imagen del artículo
03-Mar-2017
Imagen del artículo
27-Feb-2017
Imagen del artículo
17-Feb-2017
Imagen del artículo
15-Feb-2017
Imagen del artículo
31-Ene-2017
Imagen del artículo
02-Sep-2016
Imagen del artículo
24-May-2016
Blogs
01-Jun-2017
Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Proponen que Trabajadores Puedan Vender la Mitad de sus Vacaciones: ¿Por qué?
Ricardo Pino, Profesor e investigador de CENTRUM Católica, lanzó propuestas en reforma laboral, entre ellas que se considere el pago de 15 días por mes de vacaciones.
Imagen del artículo

El Profesor Ricardo Pino, consideró que para una mejora del empleo en el país el primer paso es “acercar la formalidad a la informalidad”. Esto significa “hacer un sistema en el cual el informal no sienta que su costo va a incrementar mucho al pasar a la formalidad”.

Por ello, lanza tres propuestas para incluir en la reforma laboral que el MTPE ha anunciado que tendrá lista en julio para presentar al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Pago por Vacaciones

“Muchos países tienen 15 días de vacaciones. Por qué no hacer que el exceso de los otros 15 días vayan a la remuneración de la persona, de tal manera que la persona puede optar si sale estos 15 días pagados, o los toma. Ya serían parte de su remuneración si no los toma”, indicó.

De esta manera, para Ricardo Pino, el régimen laboral peruano se acercaría al de países desarrollados, pero también al de las pymes, que otorgan 15 días de vacaciones a sus trabajadores. Estas emplean al grueso de la fuerza laboral peruana.

“Es un doble pago si es que no sales de vacaciones. Pero la ventaja es que en las Pymes y en las empresas grandes, son 15 días de vacaciones para todos”, agregó.

Para Ricardo Pino, ambas partes se beneficiarían. De un lado la mayoría de trabajadores prefiere salir 15 días de vacaciones y trabajar otros 15 días y recibir un adicional de remuneración. “Las personas necesitan ganar más”, dijo.

Por el lado de la empresa, “cuando alguien sale 30 días de vacaciones, usualmente traen a alguien que lo supla, o hacer que los demás que se han quedado en la empresa trabajen más. Al salir solamente 15 días de vacaciones, la empresa no se perjudica tanto por la pérdida de este trabajador todo un mes”.

Gratificaciones

Al igual que las vacaciones, las gratificaciones en empresas pymes representa la mitad del tiempo que una empresa grande. A fin de acercar estos dos sectores, Ricardo Pino propone dividir la gratificación en la remuneración de trabajadores de grandes empresas, ya que depositarla dos veces al año representa un doble gasto.

“De tal manera que se van igualando las condiciones de las empresa informales con las empresa formales. La idea de fondo es que el informal no vea tan costosa la informalidad”, indicó.

Lea el artículo completo en Gestión del 1 de junio de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS