Buscar:
Edición:
Blogs
24-Abr-2017
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

La Mujer en el Ecosistema Emprendedor
Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica, señaló que en los últimos años el rol de la mujer ha cambiado mucho.
Imagen del artículo

La Profesora de CENTRUM Católica, Sylvia Santisteban, señaló que alrededor del 95% de las empresas en nuestro país, están en manos de microempresarios, y dentro de ese inmenso grupo que microempresarios que responden por un aproximado 48% de la (PEA), alrededor  del 35% de esos individuos son mujeres.

“El papel de la mujer en los últimos años ha cambiado mucho, estamos en un momento de que ese rol fundamental de proveedor  que desempeñaba el hombre dentro del grupo familiar, ahora comienza a balancearse también con el rol de la mujer”, comentó.

Asimismo, mencionó que el emprendimiento desde la parte de las mujeres viene mucho no por un deseo o un espíritu de innovación, y  de emprender propiamente un negocio cualquiera, sino por las necesidades económicas que perciben las mujeres  dentro de sus hogares.

“Hay muchas barreras de qué cosa es lo que una emprendedora puede y debería estar haciendo, el primero de ellos gira en torno de con qué recursos está contando esta persona, hace falta incorporar conceptos de inclusión financiera, de lograr hacer esos micro negocios exitosos mucho más competitivos en el mercado”, acotó.

¿Qué necesitamos en nuestra población?

Esto aplica para todo aquel emprendedor o emprendedora en nuestro país, el comenzar a desarrollar muchísimo más el pensamiento estratégico, desarrollar una estrategia no en el corto plazo, sino más bien en el mediano y largo plazo, extender el horizonte de la estrategia del negocio, comenzar a desarrollar competencias.

Cabe precisar que estos comentarios de la profesora Sylvia Santisteban, forman parte de la secuencia de videos “Lecciones para Emprender” del Centro de Emprendimiento e Innovación de CENTRUM Católica.

Vea el video de la serie “Lecciones para Emprender”.  Hacer clic

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS