Buscar:
Edición:
Blogs
26-Jul-2017
Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Celebración de la Cultura y su Papel en el Desarrollo del País
Por Valentina Schmitt, Profesora de CENTRUM Católica.
Imagen del artículo

En el mes en que se celebran las Fiestas Patrias, Lima está repleta de eventos que valoran la cultura del país. Entre las diferentes oportunidades de celebrar la "peruanidad", la ciudad ha acogido: (a) el concurrido Retablo Sinfónico, que presenta la diversidad de ritmos peruanos; (b) la feria de artesanía Ruraq Maki, promovida por el Ministerio de Cultura, que valora la producción de artesanos de todo país; (c) la Feria del Libro, que además de ser una oportunidad de incentivar la lectura, proporciona el acceso a una diversidad de obras literarias; (d) el Corso del Wong, iniciativa privada que celebra las Fiestas Patrias, mientras proporciona un momento de contemplación de la variedad cultural del país y sus diferentes influencias. Además de estos eventos mencionados, tantas otras son las oportunidades de celebración de la riqueza cultural y presentación de aquel que es el elemento que hace del Perú un país único.

El momento se muestra bastante oportuno para la reflexión sobre la importancia de la valorización de la cultura y su papel en el desarrollo. El punto de partida está en el reconocimiento de que es uno de los puntos centrales para el alcance del desarrollo sostenible. A partir de la cultura se determina la forma en que las personas perciben su mundo y dan sentido a su realidad, así como son delineados patrones de interacciones sociales. Es decir, desarrollar el país debe pasar por el reconocimiento del papel de su historia, músicas, danzas, colores, artesanía, gastronomía, entre tantos otros elementos.

En la composición y consolidación de cultivos son partes importantes los artefactos, creencias, valores y suposiciones. En el Perú, a ejemplo de las diferentes naciones, la diversidad es una constante aunque sea única. Comprender la cultura peruana se trata de un esfuerzo de alta complejidad, que presenta factores relevantes en la construcción de la identidad -ya sea individual, organizacional o de una sociedad. De la misma forma, el mantenimiento de la identidad del pueblo pasa por el rescate y valorización de los elementos que constituyen su diferencial. ¡Hay que reconocer lo que hace una sociedad única y valorar la diferencia!

Dicho esto, es importante destacar que la cultura peruana demuestra un fuerte trazo de multiculturalismo, que refleja la pluralidad y las diversas caras en una misma nación. Las varias subculturas componen un todo, que a su vez constituyen su marca dentro y fuera del país. La valorización y respeto a las diferentes subculturas sea por el origen o efecto migratorio, permite fortalecer el sentido del patriotismo y la identidad.

Para los gestores de las organizaciones privadas y públicas, esta característica demuestra la necesidad de desarrollar enfoques que contemplen la valorización de la diversidad y la inclusión. La comprensión de los elementos distintos que componen una nación, así como el respeto y su valoración, proporcionan la maximización de resultados. Conocer lo que hace un país y sus personas únicas es un excelente punto de partida.

Al valorar la cultura de un pueblo, los diversos grupos de interés desde consumidores a trabajadores se sienten representados. El sentimiento de identificación acerca a las personas, proporcionando la predisposición de aceptar lo que se propone, ya sea en términos de mantenimiento de prácticas o la generación de cambios.

En términos de desarrollo de territorios, la valorización cultural proporciona prácticas coherentes con las características del lugar. Con ello, se proporcionan actividades que compatibilicen elementos como el pueblo del lugar, su medio ambiente y el potencial de la actividad económica.

Por lo tanto, valorar la cultura peruana se muestra como una excelente oportunidad de contribuir al avance del país. Es decir, nada más coherente para celebrar las Fiestas Patrias que celebrando su cultura.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS