Buscar:
Edición:
Percy Marquina
28-Ago-2018
El Enriquecedor Liderazgo Humilde
La clave de un liderazgo humilde está en beneficiarse de los conocimientos de los empleados que tienen menor poder que el líder y servirles de apoyo en su proceso de crecimiento y exploración, sostuvo Percy Marquina Feldman, Director General CENTRUM PUCP.
El Enriquecedor Liderazgo Humilde

(foto:elmundofinanciero.com)

Los puestos directivos o de jefaturas de área traen consigo mayores responsabilidades, objetivos y preocupaciones para quienes son asignados a ellos. Como Franklin Roosevelt expresó: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. A menudo esta preocupación por cumplir con las expectativas del puesto lleva a las personas a enfocarse solo en los resultados y al control, sin importar los medios y personas que usan para conseguirlos.

Estas prácticas preponderantes, propias de un liderazgo vertical, son desfasadas y contraproducentes, pues en el proceso se sacrifica un aspecto más importante que el resultado: las personas. Es cierto que el líder debe preocuparse por cumplir con las responsabilidades asociadas al puesto, pero es mandatorio tener siempre presente que un líder se debe a su equipo y a las personas.

Muy opuesto a una postura de líder fiscalizador, podría adoptar la de un líder humilde, cuya motivación es por el aprendizaje compartido. La clave de un liderazgo humilde está en beneficiarse de los conocimientos de los empleados que tienen menor poder que el líder y servirles de apoyo en su proceso de crecimiento y exploración. Algunas de las prácticas suscritas a un liderazgo humilde son preguntar a sus trabajadores cómo puede ayudarlos a hacer su trabajo, o la creación de espacios dedicados a las nuevas ideas y al debate.

De esta manera, el ambiente organizacional se transforma en uno de escucha activa y aprendizaje. Más aun, el liderazgo humilde consigue algo más que mejoras para la organización, produce mejores humanos.

Vea el artículo en Mundo Management de Gestión del 27 de agosto de 2018. Hacer clic

 Vea también:


La Responsabilidad Social en la Gestión de la Empresa

Índice de Progreso Social: Cómo Medir Eficientemente el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social

La Recuperación de lo Público

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS