Buscar:
Edición:
Ricardo Pino
26-Oct-2018
Emprendedores, Líderes y Gerentes
Emprendedor es el que tiene una idea de negocio y la realiza, ya sea constituyendo una empresa o ampliando una línea de negocio en una existente, indicó Ricardo Pino, Profesor de CENTRUM PUCP.
Emprendedores, Líderes y Gerentes

(foto:República.gt)

Las sociedades prosperan por la división del trabajo, lo que permite la especialización y lleva al intercambio de bienes y servicios. El principio es que mientras más veces realicemos una actividad, más eficientes seremos realizando esta. Sin embargo, mientras más tiempo dediquemos a ejecutar las mismas actividades, menos tiempo tendremos para realizar otras. Es decir, al convertirnos en especialistas en cierto conjunto de actividades, dejaremos de tener competencias en otros conjuntos de actividades. Esto nos llevará, de manera natural, a intercambiar el producto de nuestro trabajo con el producto del trabajo de otros. Así, los miembros de una comunidad se vuelven interdependientes, manteniendo independencia para especializase en sus actividades, pero siendo dependientes de los demás para realizar el intercambio.

Debido a que son la especialización y el intercambio los que generan prosperidad, toda innovación que permita contar con nuevos productos, o que mejore la eficiencia con la que realizamos las actividades productivas, traerá prosperidad a la sociedad. Si bien es cierto que para que un producto nuevo ingrese al mercado se requiere la participación de todos los miembros de una organización, el desarrollo de la innovación se debe, en mayor medida, al rol efectuado por tres tipos de personas: emprendedores, líderes y gerentes.

Emprendedor es el que tiene una idea de negocio y la lleva a cabo, ya sea constituyendo una empresa o ampliando una línea de negocio en una existente. Para esto, debe resolver problemas como el financiamiento, pruebas piloto, conseguir al personal idóneo, analizar el mercado, entre otras. Debe, también, enfrentar la resistencia al cambio, ya que su idea innovadora suele encender alertas en los grupos de interés, quienes tienden a ver el lado negativo de la propuesta, más que el potencial de la misma.

Una vez que la idea innovadora se pone en ejecución es cuando se requiere la actividad del líder, quien encontrará seguidores a los que convencerá de su visión y efectuará el planeamiento de largo plazo, para lo que determinará las estrategias a seguir. Corresponde al líder estructurar el equipo de trabajo, ser la cabeza visible de la organización y servir de inspiración al resto del equipo de trabajo para el logro de los objetivos, que usualmente son retadores.

Finalmente, se requiere al gerente para determinar la estructura de la organización, conseguir al personal operativo, determinar el sistema de jerarquías, controles y comunicaciones. Además, es necesario para establecer los roles del personal e incentivos por resultados y atender las necesidades del día a día, asegurando el logro de los objetivos de corto plazo trazados.

Si bien es cierto que, sobre todo en las empresas pequeñas y medianas, emprendedor, líder y gerente suelen ser la misma persona, esto no siempre es así, por lo que hay que tomar en cuenta los tres roles para incrementar la probabilidad de éxito de toda actividad emprendedora.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Ricardo Pino
Imagen de la sección

Ricardo Pino es Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. Doctor en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Philosophy, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

Actualmente es Director de Investigación y Profesor Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y TICS de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS